Imaginario social de seguridad en compra y uso del casco para motociclistas

Social imaginary of safety in purchase and use of motorcyclists’ helmet

Sara Avendaño Serna , Dorancy González Rúa , Yaromir Muñoz y  María Claudia Mejía-Gil

Suma de Negocios, 11(24), 34-41, Enero-Junio 2020, ISSN 2215-910X

http://doi.org/10.14349/sumneg/2020.V11.N24.A4

Recibido el 4 de diciembre de 2019
Aceptado: 10 de febrero de 2020
Online: 16 de febrero de 2020

Resumen

Los motociclistas presentan la mayor tasa de mortalidad por incidentes de tránsito, por lo que el uso del casco se concibe como el principal elemento de seguridad. Este artículo tiene como objetivo identificar los imaginarios sociales de seguridad presentes en la compra y uso de cascos para motociclistas en Medellín, Colombia. Se realizó una investigación exploratoria descriptiva con la aplicación de cinco observaciones y tres grupos focales, y se aplicaron 321 encuestas a motociclistas de los niveles socioeconómicos 2 al 4. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el imaginario de la seguridad en los cascos se asocia con aspectos normativos y algunos aspectos físicos del producto; al respecto, se evidencia que en la población joven el mensaje proveniente de la autoridad ha logrado un resultado positivo, pues ellos, a diferencia de los adultos, tienen mayor determinación sobre este criterio de uso. Este artículo puede aportar a decisores de política pública respecto al uso de los cascos en el país y abre la puerta para estudios relacionados con los imaginarios de otros actores viales como los peatones, conductores de vehículos particulares y públicos, entre otros.


Palabras clave:
Cascos, certificación,
motociclista, normatividad, seguridad,
imaginario social.

Códigos JEL:
I12, J28, M31

Abstract

Motorcyclists are the road agent with the highest mortality rate due to traffic incidents, therefore, the use of the helmet is conceived as the main safety element. The purpose of this research was to identify the social imaginary of security present in the purchase and use of motorcycle helmets in the city of Medellín, Colombia. A descriptive exploratory investigation was carried out with the implementation of five observations, three focus groups, and the administration of 321 surveys to motorcyclists of socioeconomic levels 2 to 4. Among the most relevant findings is that, the imaginary of helmet safety is associated with regulatory aspects and some physical aspects of the product; in this regard, it is evident that in the young population, the message from the authority, has achieved a positive result, because they, unlike adults, have a greater determination on this criterion of use. This article can contribute to public policy makers regarding the use of helmets in the country and opens the door for studies related to the imaginary of other road actors such as pedestrians, drivers of private and public vehicles, among others.


Keywords:
Helmets, certification,
motorcyclist,
normativity,
security,
social imaginary.

Artículo Completo
Bibliografía

Ali, M., Seyed-Saeed, M. M., Mohammad-Ali, M., & Haidar, N. (2011). Determinants of helmet use behaviour among employed motorcycle riders in Yazd, Iran based on theory of planned behaviour. Injury, 42(9), 864-869.

ANDI. (2014). Comportamiento de la industria de motocicletas en el primer semestre de 2014. Retrieved Junio 13, 2017, from http://www.andi.com.co/SalPren/Documents/COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA DE MOTOCICLETAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014.pdf

Boslaugh, S. (2017). Theory of planned behavior. Salem Press Encyclopedia (en revisión).

Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Navarra, España: Recuperado de http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Imaginario social e identidad colectiva.pdf.

Corporación Fondo de Prevención Vial (CFPV). (2014). Cascos para motociclistas: revisión institucional, legal, de mercado y técnica sobre su seguridad. Recuperado de http://www.lapatria.com/sites/default/files/archivos/2014/Mayo/fpv_cascos_motos_para_la_web.pdf. Consultado el 18 de julio de 2017.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2017). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-de-informacion/estratificacion-socioeconomica.

El Tiempo. (2017). Los motociclistas son los que más mueren en accidentes viales. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/cifras-de-muertes-de-motociclistas-en-accidentes-de-transito-en-2017-112116. Consultado el 2 de noviembre de 2017.

Fernandes, F. A. O., & Alves De Sousa, R. J. (2013). Motorcycle helmets – A state of the art review. Accident Analysis and Prevention, 56, 1-21.

Ghasemzadeh, S., Babazadeh, T., Allahverdipour, H., Sadeghi-Bazargani, H., & Kouzekanani, K. (2017). Cognitive-behavioral determinants of using helmet by motorcyclists in a rural community. Journal of Transport & Health, 6, 548-554.

Haqverdi, M. Q., Seyedabrishami, S., & Groeger, J. A. (2015). Identifying psychological and socio-economic factors affecting motorcycle helmet use. Accident Analysis and Prevention, 85, 102-110.

Hernández, J. M. R., Tovar, F. A. C., & Ruiz, L. K. A. (2016). Factores asociados al uso del casco de protección en dos ciudades de Colombia. Ciência & Saúde Coletiva, 21(12), 3793-3801.

Hung, D. V., Stevenson, M. R., & Ivers, R. Q. (2008). Barriers to, and factors associated, with observed motorcycle helmet use in Vietnam. Accident Analysis and Prevention, 40, 1627-1633.

Krauskopf, D. (2015). Los marcadores de juventud: la complejidad de las edades. Última Década, 42, 115-128.

León, M. E., & Hernández, J. A. (2004). Uso de un casco adecuado y su relación con fracturas craneofaciales en motociclistas de Cali. Colombia Médica, 35(3), 10-15.

Mikulic, I. M., Cassullo, G. L., Crespi, M. C., Caruso, A. P., Elmasian, M., & Muiños, R. (2012). Evaluación de la percepción de riesgo en diferentes grupos sociales: propuesta de un modelo de ecuaciones estructurales. Anuario de Investigaciones, 19, 37-44.

Municipio de Medellín. (2013). Encuesta de Calidad de Vida. Hogares. Medellín. Recuperado de https://www.medellincomovamos.org/download/informe-de-calidad-de-vida-de-medellin-2013-2/.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2008). Cascos: manual de seguridad vial para decisores y profesionales. Washington, D., C.: OPS.

Orsi, C., Stendardo, A., Marinoni, A., Gilchrist, M. D., Otte, D., Chliaoutakis, J., & Morandi, A. (2012). Motorcycle riders’ perception of helmet use: Complaints and dissatisfaction. Accident Analysis and Prevention, 44(1), 111-117.

Papadakaki, M., Tzamalouka, G., Orsi, C., Kritikos, A., Morandi, A., Gnardellis, C., & Chliaoutakis, J. (2013). Barriers and facilitators of helmet use in a Greek sample of motorcycle riders: Which evidence? Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 18, 189-198.

Publimotos. (2018a). En 2017 el número de muertes en accidentes de tránsito fue menor que en 2016. Recuperado el 27 de julio de 2018, de https://www.publimotos.com/index.php/noticia/2115-en-2017-el-numero-de-muertes-en-accidentes-de-transito-fue-menor-que-en-2016.

Publimotos. (2018b). Informe de ventas de motocicletas en Colombia 2018. Recuperado el 27 de julio de 2018, de https://www.publimotos.com/mactualidad/2081-informe-de-venta-de-motocicletas-en-colombia-2017.

Pumarola, C. F., Pérez, M. E. G., Font-Mayolas, S., Noguer, C. B., Ferrando, D. B., & Canal, D. J. (2009). Uso del casco en adolescentes usuarios de ciclomotores en la ciudad de Gerona. Revista Española de Salud Pública, 83(6), 877-889.

Ranney, M. L., Mello, M. J., Baird, J. B., Chai, P. R., & Clark, M. A. (2010). Correlates of motorcycle helmet use among recent graduates of a motorcycle training course. Accident Analysis and Prevention, 42(6), 2057-2062.

Restrepo-Betancur, L. F., & Angulo-Arizala, J. (2016). Evolución de la siniestralidad de personas que se transportan en moto en la ciudad de Medellín, Colombia, en el periodo 2008-2014. Revista Universidad y Salud, 18(1), 79-87.

Robertazzi, M. (2007). Representaciones sociales e imaginario social. Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.

Rodríguez, D. A., Santana, M., & Pardo, C. F. (2015). La motocicleta en América Latina: caracterización de su uso e impactos en la movilidad en cinco ciudades de la región. (Despacio, Ed.). Bogotá: CAF.

Thai, K. T., McIntosh, A. S., & Pang, T. Y. (2015). Factors affecting motorcycle helmet use: Size selection, stability, and position. Traffic Injury Prevention, 16(3), 276-282.

Tosi, J. D., Ledesma, R. D., Poó, F. M., Montes, S. A., & López, S. S. (2016). Prevalencia y evolución del uso de casco en ocupantes de motocicletas en una ciudad argentina (Mar del Plata, 2006-2014). Salud Colectiva, 12(1), 85-95.

Velásquez-Mejía, O. (2013). Las representaciones sociales, los imaginarios sociales y urbanos: ventanas conceptuales para el abordaje de lo urbano. Tlatemoani. Revista Académica de Investigación, 14(diciembre), 1-24.

Velásquez-Montoya, M., Robledo-Ardila, C., & Aristizábal-Uribe, E. (2015). Caso empresarial: la estrategia de crecimiento de Comercializadora Inducascos S.A. Innovar, 25(55), 171-183.

PDF
EPUB
Métricas

Dimensions

PlumX


Instituciones

Universidad EAFIT, Colombia
Copyright © 2020. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

(Visited 362 times, 1 visits today)