Una metodología de la Administración pública para innovar en la empresa privada

A methodology of the public administration to innovate in the private company

María Victoria Díaz Pacheco , María Dolores García Pérez , Ginesa Martínez del Vas

Suma de Negocios, 14(31), 102-110, julio-diciembre 2023, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2023.V14.N31.A2

Recibido el 4 de julio de 2023
Aceptado el 26 de agosto de 2023
Online el 16 de septiembre de 2023

Resumen

Introducción/Objetivo: fomentar la competitividad del tejido industrial desde la innovación es un reto que es adquirido por la Administración pública, para garantizar el desarrollo de los entornos empresariales que no disponen de procesos bien definidos que les permita gestionar correctamente dicha innovación. La investigación que se presenta muestra cómo esta administración se comporta a modo de catalizador de innovación que innovando es capaz de propiciar un marco de confluencia entre actores públicos-privados, que cooperan para cocrear un nuevo modelo de gestión que ayude a la empresa a sistematizar la innovación con unos niveles de calidad aceptados por los participantes y que propicie la cultura innovadora en la empresa.

Metodología: la Administración va a innovar para, empleando la cocreación como eje central, generar un nuevo modelo de gestión de la innovación, con un procedimiento learning by doing que ayude a las empresas a adquirir estas rutinas y protocolos para ser capaces de adaptarse al cambio y a crear cultura innovadora.

Resultados: el producto mínimo viable de un nuevo modelo de gestión incluyó un proceso con cuatro fases, de seis meses de duración cada una, reforzado con una serie de servicios de apoyo y herramientas de trabajo.

Conclusiones: se ha mostrado el desarrollo de un proceso de innovación liderado desde la gestión pública, que mediante el ejercicio de cocreación ha sido capaz de propiciar la colaboración público-privada de los diferentes actores del ecosistema de innovación a escala regional. Así, ha dado lugar a un modelo capaz de sistematizar la gestión de la innovación del tejido empresarial motivando su competitividad.


Palabras clave:
Innovación,
gestión de proyectos,
Administración pública,
metodologías ágiles,
sistematización.

Códigos JEL:
O31, O32, O38, D02, D22.

Abstract

Introduction/Objective: Fostering the competitiveness of the industrial fabric from innovation is a challenge that is taken on by the public administration, to guarantee the development of business environments that do not have well-defined processes that allow them to correctly manage said innovation. The research presented shows how said administration behaves as an innovation catalyst that, by innovating, is capable of promoting a framework of confluence between public-private actors that cooperate to co-create a new management model that helps the company to systematize innovation with quality levels accepted by the participants and that promotes an innovative culture in the company.

Methodology: The Administration is going to innovate to use co-creation as the central axis to generate a new innovation management model, with a “learning by doing” procedure that helps companies acquire these routines and protocols to be able to adapt to change and to create an innovative culture.

Results: A minimum viable product of the new management model developed, which included a process with 4 phases, each phase lasting 6 months, reinforced with a series of support services and work tools.

Conclusions: The development of an innovation process led from public management has been shown, which through the exercise of co-creation has been able to promote public-private collaboration of the different actors in the innovation ecosystem on a regional scale. Thus, it has given rise to a model capable of systematizing the management of innovation in the business fabric, motivating its competitiveness.


Keywords:
Innovation,
project management,
public administration,
agile methodologies,
systematization.

Artículo Completo
Bibliografía

Alba, A. (2021, 22 de agosto). Aprendizajes curso 2022-23: El año de la IA. https://innolandia.es/blog-innolandia/

Bar Am, J., Furstenthal, L., Jorge, F., & Roth, E. (2020). Innovation in a crisis: Why it is more critical than ever. Mckinsey. https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Business%20Functions/Strategy%20and%20Corporate%20Finance/Our%20Insights/Innovation%20in%20a%20crisis%20Why%20it%20is%20more%20critical%20than%20ever/Innovation-in-a-crisis-Why-it-is-more-critical-than-ever-vF.pdf

Boston Consulting Group. (2023, 8 de junio). What innovation leaders do differently. https://www.bcg.com/publications/2023/what-innovation-leaders-do-differently

BRIA 24 1 c John Dewey and the Reconstruction of American Democracy. Constitutional Rights Foundation. Bill of Rights in Action. Fall 2008 (Volume 24, No. 1). https://www.crf-usa.org/bill-of-rights-in-action/bria-24-1-c-john-dewey-and-the-reconstruction-of-american-democracy

Burgelman, R. A., Maidique, M. A., & Wheelwright, S. C. (2004). Strategic management of technology and innovation. McGraw-Hill.

Burns, T., & Stalker, G. (1961). The management of innovation. Tavistock.

Camps Coma, X. (2005, 5 de febrero). La empresa ambidiestra y la estrategia de innovación. Sintetia. https://www.sintetia.com/empresa-ambidiestra-se-trata-de-empresas-que-combinan-eficiencia-e-innovacion-es-decir-aquellas-capaces-de-explotar-el-negocio-actual-y-explorar-a-la-vez-nuevas-oportunidades-de-negocio/

Chiavenato, I. (2008). Gestión del talento humano. McGraw-Hill.

Christensen, C. M. (1997). The innovator’s dilemma: When new technologies cause great firms to fail. Harvard Business SchoolPress. https://archive.org/details/innovatorsdilem000chri

Christensen, K. (2020). Entrevista a Gary Pisano: Construcción creativa: el ADN de la innovación sostenida. Harvard Deusto, 298. https://www.harvard-deusto.com/entrevista-a-gary-pisano-construccion-creativa-el-adn-de-la-innovacion-sostenida

Cocreación, eje central para generar un nuevo modelo de colaboración público-privada. (2022, 17 de noviembre). COTEC. https://cotec.es/noticia/cocreacion-eje-central-para-generar-un-nuevo/0a406c2a-b3da-51b8-3dec-86ddbe29ec86

Cooper, R. G. (2017). Idea-to-Launch Gating Systems: Better, Faster, and More Agile: Leading firms are rethinking and reinventing their idea-to-launch gating systems, adding elements of Agile to traditional Stage-Gate structures to add flexibility and speed while retaining structure. Research-Technology Management, 60(1), 48-52. https://doi.org/10.1080/08956308.2017.1255057

Coriat, B., & Dosi, G. (1998). Learning how to govern and learning how to solve problems: On the co-evolution of competences, conflicts, and organizational routines. IIASA. https://pure.iiasa.ac.at/id/eprint/4586/1/WP-95-006.pdf

Cornellá, A. (2021, 13 de abril). No se trata de hablar de innovación, sino de entrenar a la gente para que la haga. https://www.bsm.upf.edu/es/noticias/innovacion-alfons-cornella

Crecimiento empresarial: Innovación y estrategia. (2023, 23 de julio). Watch&Act. https://watchandact.eu/innovacion-estrategia-crecimiento-empresarial/

Damanpour, F. (1998). Organizational innovation: A meta-analysis of effects of determinants and moderators. En G. Hage (Ed.), Organizational innovation (pp. 127-162). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429449482

Deza, V. (1995). Economía de la innovación y del cambio tecnológico: Una revisión crítica. Siglo XXI.

Dosi, G., & Malerba, F. (Eds.). (1996). Organization and strategy in the evolution of the enterprise. Springer.

Drucker, P. (1998). Peter Drucker on the profession of management. Harvard Business School Press.

Edgett, S. J. (2018). The Stage-Gate® Model: An overview. Stage-Gate International.

Ferrás, X. (2014, 21 de septiembre). Una definición de innovación. https://xavierferras.com/2014/09/una-definicion-de-innovacion/

Ferrás, X. (2023, 23 de julio). La profesión de innovar: Las ideas disruptivas no surgen de procesos y personas inmersas en el día a día: hay que hablar con Loutsiderso. Esade. https://www.esade.edu/es/articulos/la-profesion-de-innovar

Ferrone, N. y Navarro, S. (2023). La experimentación, motor de la innovación empresarial. Management & Innovation, 53. https://www.harvard-deusto.com/la-experimentacion-motor-de-la-innovacion-empresarial

Forrest, J. F. (1991). Practitioners’ forum: Models of the process technological innovation. Technology Analysis & Strategic Management, 3(4), 439-453. https://doi.org/10.1080/09537329108524070

Fundación COTEC. (2023). Informe COTEC: Evolución de la I+D. https://cotec.es/observacion/evolucion-de-la-i-d/6a8f4654-459b-c0ab-1385-ec0070e2e939

Gee, S. (1981). Technology transfer, innovation, and international competitiveness. John Wiley & Sons.

Gómez Cano, C. M. (2022). Gestión de la innovación tecnológica: Una revisión de literatura. Ruta Académica, 16(1), 30-47. http://journal.iumafis.edu.co/index.php/RA/article/view/3/3

González Sabater, J. (2011). Universidad: Motor de la innovación empresarial. Netbiblo.

Hengsberger, A. (2018). What does a generic innovation process after Cooper look like? https://www.lead-innovation.com/english-blog/generic-innovation-process

Hengsberger, A. (2019). ¿Qué es la gestión de la innovación? https://www.lead-innovation.com/es/blog/qué-es-gestión-innovación

Hobday, M. (2005). Firm-level innovation models: Perspectives on research in developed and developing countries. Technology Analysis & Strategic Management, 17(2), 121-146. https://doi.org/10.1080/09537320500088666

Hult, G. T. M., Hurley, R. F., & Knight, G. A. (2004). Innovativeness: Its antecedents and impact on business performance. Industrial Marketing Management, 33(5), 429-438. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2003.08.015

Instituto de Fomento de la Región de Murcia. (2022). Estadísticas de I+D 2022. https://www.institutofomentomurcia.es/export/sites/ifrm/estadisticas_y_publicaciones/Estadisticas/pdf/Estadisticas_ID_2022.pdf

Kanter, R. M. (1984). The change masters: Innovation for productivity in the american corporation. Simon and Schuster.

King, N. y Anderson, N. (2003). Cómo administrar la innovación y el cambio: Guía crítica para organizaciones. Thomson.

Lanazca Soto, S. y Timoteo Mamani, R. I. (2021). Gestión de la innovación para generar ventajas competitivas: Revisión sistemática de la literatura [tesis de grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68139/Lanazca_SS-Timoteo_MRI-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Leonard‐Barton, D. (1992). Core capabilities and core rigidities: A paradox in managing new product development. Strategic Management Journal, 13(S1), 111-125. https://doi.org/10.1002/smj.4250131009

López Mielgo, N., Montes Peón, J. M. y Vázquez Ordás, C. J. (2007). Cómo gestionar la innovación en las pymes. Netbiblo.

Machado Fernández, M. (1997). Gestión tecnológica para un salto en el desarrollo industrial. CDTI-CSIC.

Morcillo Ortega, P. (1995). La innovación en la empresa: Un factor de supervivencia. AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 35, 8-9. http://www.aeca1.org/revistaeca/revista35/35.pdf

Neumeier, M. (2005). The brand gap. Peachpit Press.

OECD. (2002). Frascati Manual 2002: Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development. https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/frascati-manual-2002_9789264199040-en

OECD/Eurostat. (2005). Oslo Manual: Guidelines for collecting and interpreting innovation data.

OECD/Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for collecting, reporting, and using data on innovation: The measurement of scientific, technological and innovation activities.

Parker, R. C. (1982). The management of innovation. Wiley.

Pavón, J. y Goodman, R. A. (1981). Proyecto Modeltec: La planificación del desarrollo tecnológico. El caso español. CDTI-CSIC.

Pavón, J. e Hidalgo Nuchera, A. (1997). Gestión e innovación: Un enfoque estratégico. Pirámide.

Poglitsch, S. (2018). Whatis the difference between innovation management and predevelopment? https://www.lead-innovation.com/english-blog/innovationmanagement-and-predevelopment

Porter, M. (1990). The competitive advantege of nations. Harvard Business Review. https://hbr.org/1990/03/the-competitive-advantage-of-nations

Putz, M. (2018). Has the innovation process in accordance with the Stage Gate model become obsolete? https://www.lead-innovation.com/english-blog/stage-gate-model

RIS3 Murcia. (2022). RIS4 Murcia. https://www.ris3mur.es/

Schumpeter, J. A. (1934). A theory of economic development. Havard University Press.

Tushman, M., & Nadler, D. (1986). Organizing for innovation. California Management Review, 28(3), 74-92. https://doi.org/10.2307/4116520

Wilches Velásquez, D. M. (2020). Aportes de la co-creación para la innovación y las relaciones con clientes. Suma de Negocios, 11(24), 84-97. https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n24.a9

Winter, S. G., & Nelson, R. R. (1982). An evolutionary theory of economic change. University of Illinois at Urbana-Champaign’s Academy for Entrepreneurial Leadership Historical Research Reference in Entrepreneurship.

Xavier Marcet: “La estupidez humana es una amenaza tecnológica”. (2021, 20 de noviembre). Sintetia. https://www.sintetia.com/xavier-marcet-crecer-haciendo-crecer/

Yam, R. C., Guan, J. C., Pun, K. F., & Tang, E. P. (2004). An audit of technological innovation capabilities in Chinese firms: Some empirical findings in Beijing, China. Research Policy, 33(8), 1123-1140. https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.05.004

PDF
EPUB
Métricas

Dimensions

PlumX


Instituciones

Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Murcia, España
Universidad Católica de San Antonio de Murcia, Murcia, España
Universidad Católica de Murcia (UCAM), Murcia, España
Copyright © 2023. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

(Visited 204 times, 1 visits today)