Símbolos, significados y prácticas asociados a las finanzas personales en estudiantes universitarios
Symbols, meanings and practices associated with personal finances in university students
Samir Ricardo Neme-Chaves , Sara Catalina Forero-Molina
Suma de Negocios, 9(19), 8-16, enero-junio 2018, ISSN 2215-910X
http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2018.V9.N19.A2
Recibido el 26 de Abril de 2018
Aceptado el 7 de Junio de 2018
Online el 29 de Junio de 2018
El manejo adecuado del dinero es fundamental, y por ello las Finanzas Personales surgen como eje de apoyo. El presente estudio mediante la metodología cualitativa tiene como objetivo conocer los símbolos, significados y prácticas asociados a las finanzas personales por parte de estudiantes universitarios de Bogotá. Se utilizó un muestreo teórico con la participación de 25 estudiantes de universidades públicas y privadas, entre 18 y 24 años. Según los resultados, los jóvenes buscan experiencias de corto plazo que redundan en sus finanzas personales, sin despreocuparse por el ahorro o endeudamiento excesivo. Como conclusión, el enfoque educativo sobre finanzas personales requiere renovación en términos de las perspectivas, expectativas, gustos y necesidades de las nuevas generaciones.
Palabras clave:
Símbolos, significados,
prácticas, finanzas
personales, universitarios.
Códigos JEL:
D14, D19, D31, I22
The adequate management of money is important, and therefore the Personal Finance emerges as axis of support. The present study through the qualitative methodology has as objective to know the symbols, meanings and practices associated to the personal finances on the part of university students of Bogota. A theoretical sampling was used with the participation of 25 students from public and private universities, between 18 and 24 years old. The results show that young people seek short-term experiences that result in their personal finances, without disregard for savings or excessive indebtedness. In conclusion, that the educational approach to personal finance requires renewal in terms of the perspectives, expectations, tastes and needs of the new generations.
Keywords:
Symbols, meanings,
practices,
personal finances,
university students.
Agnew, S. & Harrison, N. (2015). Financial literacy and student attitudes to debt: A cross national study examining the influence of gender on personal finance concepts. Journal of Retailing and Consumer Services, 25, 122-129.
Ahmad, J., Al-Zboon, E. & Dababneh, K. (2018). Children’s recognition of pictorial signs and symbols. Early Child Development and Care, 188(6), 679-690.
Aibar, M. (2012). Finanzas personales: planificación, control y gestión. España: Ministerio de Educación de España.
Albornoz, G. (1998). Gestión Financiera Pública y el Municipio Colombiano. Cuadernos de Administración, 24, 183-193.
Amar, J., Abello, R., Denegri, M. & Llanos, M. (2007). Pensamiento económico en jóvenes universitarios. Revista Latinoamericana de psicología, (39), 363-373
Asobancaria, Banca de las Oportunidades & Superintendencia Financiera de Colombia (2017). Banca de las Oportunidades & Superintendencia Financiera de Colombia. Educación financiera: construir, avanzar y prosperar. Recomendaciones para un buen manejo de las finanzas. (Babel, Ed.) Retrieved from https://goo.gl/aL2SJj
Atehortúa, J.A. (2012). Mercado de capitales y portafolios de inversión. Medellín: Sello Editorial de la Universidad de Medellín.
Atkinson, A. & Messy, F. (2014). Assessing Financial Literacy in 12 Countries. An OECD Pilot Exercise. Netspar. Retrieved from https://goo.gl/zaK9tp
Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. USA: University of California Press.
Blumer, H. (2018). Industrialization as an agent of social change: A critical analysis. New York: Routledge.
Brau, J., Nielson, J. & Sudweeks, B. (2015). Experiential Learning in Personal Finance: A Principles and Applications Based Approach. Journal of Financial Education, 41(2), 49-79.
Bruner, J. (1998). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Carter, M. J. & Fuller, C. (2016). Symbols, meaning, and action: The past, present, and future of symbolic interactionism. Current Sociology, 64(6), 931-961.
Carter, M. & Fuller, C. (2015). Symbolic interactionism. Sociopedia. Isa, 1(1), 1-17.
Castro, R. & Fortunato, A. (2015). ¿Se comporta el alfabetismo financiero como un bien económico?. Revista CEPAL, 116, 147-162.
Chang, B., Webb, T., Benn, Y. & Reynolds, J. (2017). Monitoring personal finances: Evidence that goal progress and regulatory focus influence when people check their balance. Journal of Economic Psychologic, 62, 33-49.
Cho, S. H., Xu, Y. & Kiss, D. E. (2015) Understanding student loan decisions: A literature review. Family and Consumer Sciences Research Journal, 43(3), 229-243.
Chu, M. (2017). Mis finanzas personales (Tercera ed.). Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
CIEFF. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF).Retrieved from https://goo.gl/keAHDP
Clarke, A. & Keller, R. (2014). Engaging complexities: Working against simplification as an agenda for qualitative research today. adele clarke in conversation with reiner keller. Forum: Qualitative Social Research, 15(2)
Cutler, N. (2015). Millennials and Finance: The “Amazon Generation”. Journal of Financial Service Professionals, 69(6), 33-39.
Denegri, M., Araneda, K., Ceppi, P., Olave, N., Olivares, P. & Sepúlveda, J. (2016). Alfabetización económica y actitudes hacia la compra en universitarios posterior a un programa de educación económica. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 15(29), 65-81.
Devaney, S.A. (2015). Understanding the Millennial Generation. Financial Service, 69(6), 11-14
Dwyer, R. E., Hodson, R. & McCloud, L. (2013). Gender, debt, and dropping out of college. Gender & Society, 27(1), 30-55.
Eckert, A. & Nilsson, P. (2017). Introducing a symbolic interactionist approach on teaching mathematics: The case of revoicing as an interactional strategy in the teaching of probability. Journal of Mathematics Teacher Education, 20(1), 31-48.
Euromonitor, I. (2017) Millennials and Households: Opportunities and Challenges. Passport. Retrieved to: https://goo.gl/moLHkY
Farrel, L., Fry, T. & Risse, L. (2016). The significance of financial self-efficacy in explaining women’s personal finance behaviour. Journal of Economic Psychology, 54, 85-99.
Fenollar, P. (2003). Estilos de vida: paradigma del mercado (Doctoral dissertation). Retrieved from https://www.tdx.cat/handle/10803/457807
Flórez, M. (2009). La construcción social de significados en el fin de la era del padre. Revista de Ciencias Sociales, 3(125), 117-125.
Gudmunson, C. G., Zuiker V. S., Katras, M. J. & Sabri, M. F. (2015) Enhancing personal and family finance courses using case studies. College Student Journal, 49(3), 321-330.
Gutiérrez, S. I. N., Guerrero, R. F., Delgado, M. E. L. & Vargas, M. G. O. (2017). Interaccionismo simbólico y teoría fundamentada: Un camino para enfermería para comprender los significados. Cultura De Los Cuidados: Revista De Enfermería Y Humanidades, (49), 190-199.
Hancock, A. M., Jorgensen, B. L. & Swanson, M. S. (2013). College students and credit card use: The role of parents, work experience, financial knowledge, and credit card attitudes. Journal of Family and Economic Issues, 34(4), 369-381.
Henry, L. (2017). Language of the soul: When the soul speaks: The signs and symbols spirit uses to help us heal. Balboa Press.
Herranz, R. & Oro, C. P. (2017). Las estructuras sociales de endeudamiento y los grupos de referencia comunitarios. Papers: Revista De Sociología, 102(1), 73.
Keller, R. (2005). Analysing discourse: An approach from the sociology of knowledge. Forum Qualitative Social Research, 6(3), 14.
Key, L. E. & Noble, B. P. (2017). Course in general linguistics (1st ed.). London: Macat Library.
Klein, N. J. & Smart, M. J. (2017). Millennials and car ownership: Less money, fewer cars. Transport Policy, 53, 20-29.
Mansilla, L., Denegri, M. & Álvarez, B (2016). Relación entre actitudes hacia el endeudamiento y locus de control del consumidor en estudiantes universitarios. Suma psicológica, 23(1), 1-9
Melo, L., Téllez, J. & Zárate, H. (2006). El ahorro de los hogares en Colombia. Revista Espe, (52), 110-161.
Ministerio de Educación. (2011). La influencia de la familia en los buenos hábitos financieros. Retrieved from: https://goo.gl/68QJkg
Ministerio de Educación. (2014) Colombia formará a sus niños y jóvenes en educación económica y financiera. Retrieved from: https://goo.gl/TiS7VK
Navickas, M., Gudaitis, T. & Krajnakova, E. (2014). Influence of financial literacy on management of personal finances in a young household. Verslas: teorija ir praktika, 1, 32-40
Neme-Chaves, S. R. & Forero, S. (2017). Análisis bibliométrico acerca de las finanzas personales en estudiantes universitarios. In O. R. Group, Organizaciones Modernas para el Desarrollo Sostenible (pp. 22-38). Medellín: Optimal Research SAS.
Norvilitis, J. M. & Mao, Y. (2013). Attitudes towards credit and finances among college students in China and the United States. International journal of psychology, 48(3), 389-398.
Post, W. E. (2018). Saints, signs, and symbols. Pickle Partners Publishing.
Raccanello, K. & Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIV(2), 119-141.
Rebellón, M. & Salcedo, D. (2014). Origen, usos y significados del dinero en los universitarios bogotanos (Master´s thesis). Available from intellectum unisabana
Reniers, R. L., Beavan, A., Keogan, L., Furneaux, A., Mayhew, S. & Wood, S. J. (2017). Is it all in the reward? peers influence risk‐taking behaviour in young adulthood. British Journal of Psychology, 108(2), 276-295.
Roa, M., Alonso, G., Bohórquez, N. & Rodríguez, D. (2014). Educación e inclusión financieras en América Latina y el Caribe. Programas de los bancos centrales y las superintendencias financieras (Primera ed.). (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, & Banco de la República de Colombia, Eds.) México.
Sorensen, J. A., Tinc, P. J., Weil, R. & Droullard, D. (2017). Symbolic interactionism: A framework for understanding risk-taking behaviors in farm communities. Journal of Agromedicine, 22(1), 26-35.
Tangsupwattana, W. & Liu, X. (2017). Symbolic consumption and Generation Y consumers: evidence from Thailand. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 29(5), 917-932.
Turner, A. (2015). Generation Z: Technology and Social Interest. The Journal of Individual Psychology, 71(2), 103 – 113.
Venkatesh, A. (1999). Postmodernism Perspectives for Macromarketing: An Inquiry into the Global Information and Sign Economy. Journal of Macromarketing, 19(12), 1-28.
Vergel, R. (2014). El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Folios, (39), 65-76.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Rusia.
Xiao, J. J., Tang, C., Serido, J. & Shim, S. (2011). Antecedents and consequences of risky credit behavior among college students: Application and extension of the theory of planned behavior. Journal of Public Policy & Marketing, 30(2), 239-245.
Yepes, R. & Aranguren, J. (2004). Fundamentos de antropología: un ideal de la excelencia humana (Sexta ed.). Navarra: Eunsa.
Zicari, A. (2008). Finanzas personales y ciclo de vida: un desafío actual. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, 11(20), 63-71.
Instituciones
Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
Copyright © 2018. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

