Aspectos clave del plan de negocios para emprender en el contexto colombiano

Key aspects of the business plan for entrepreneurship in the Colombian context

Gerson Jaquin Cristancho Triana , Fabian Arley Ninco Hernández , Yezid Alfonso Cancino Gómez , Laima Catherine Alfonso Orjuela , Pedro Elías Ochoa Daza

Suma de Negocios, 12(26), 41-51, enero-junio 2021, ISSN 2215-910X

http://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N26.A5

Recibido el 25 de septiembre de 2020
Aceptado el 14 de enero de 2021
Online el 29 de enero de 2021

Resumen

Los emprendedores requieren modelos, académicamente validados, de planes de negocios que permitan estructurar de forma correcta las ideas de sus proyectos. Por eso este artículo, basado en las perspectivas y experiencias de la comunidad académica y profesional, tiene como objetivo determinar los componentes más relevantes que debe tener un modelo de plan de negocios. Todo esto con el fin de favorecer los planteamientos de los emprendimientos nacientes. Se desarrolló un estudio descriptivo con alcance correlacional, no experimental, transversal y con enfoque cuantitativo. Este estudio contó con 440 encuestas aplicadas a académicos, estudiantes universitarios y profesionales. Los hallazgos indican que el componente legal es el más relevante, por el contexto jurídico, frente a la creación de empresa. Le sigue el módulo financiero, debido a las implicaciones en la protección de los accionistas, y a los posibles riesgos y obligaciones. Se destaca que, para los académicos, el componente logístico resulta más relevante. En contraste, los profesionales consideran al componente estratégico, de venta y de mercadeo, los más significativos.


Palabras clave:
Plan de negocios,
emprendimiento,
propuesta de valor,
idea de negocio,
emprendedor.

Códigos JEL:
M10, M13, M19, M21

Abstract

Entrepreneurs require business plan models academically validate that allow the correct structuring of business ideas, therefore the aim of this paper is to determine the most relevant components should have to include in a business plan from the expertise and perception both academics and graduated community, that favor the establishment of nascent ventures. It was developed descriptive and correlational research, non-experimental, transversal with a quantitative approach, 440 surveys were answered by academics, university students, and professional graduated. The results indicate that the legal component is the most relevant because to the legal context concerning the creation of a company, followed by the financial module due to the implications in the protection of shareholders and the possible risks and obligations; It should be noted that for academics, the logistics component is more relevant, In contrast, graduate professionals consider the strategic, the sales and marketing components be more significant.


Keywords:
Business plan,
entrepreneurship,
value proposition,
business idea,
entrepreneur.

Artículo Completo
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