Competencias del innovador e innovación en marketing: un modelo de ecuaciones estructurales para empresas manufactureras de muebles de la provincia de Puno (Perú)
Innovator skills and innovation in marketing: a structural equation model for furniture manufacturing companies in the province of Puno (Peru)
Alberto Magno Cutipa-Limache , Inés Miryam Acero Apaza , David Barrial Acosta , Alejandro Ticona Machaca y Vasílica María Margalina
Suma de Negocios, 13(28), 10-18, enero-junio 2022, ISSN 2215-910X
https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.V13.N28.A2
Recibido el 21 de enero del 2022
Aceptado el 13 de abril del 2022
Online el 6 de junio de 2022
Introducción/objetivo: el entorno dinámico y competitivo exige a las empresas crear valor mediante la innovación, por lo que el objetivo de la investigación fue explorar si las competencias del innovador de observación (CIO), cuestionamiento (CIC), experimentación (CIE), creación de redes (CICR) afectan a la innovación en marketing (IM) por medio de la competencia del innovador de conexión de ideas (CICI) en las empresas manufactureras de muebles de madera en Puno (Perú).
Metodología: el estudio corresponde al enfoque cuantitativo con alcance explicativo y diseño no experimental-transeccional. La muestra fue de 73 dueños o gerentes de las empresas manufactureras de muebles de la provincia de Puno (Perú), a quienes se suministró un cuestionario con 34 ítems.
Resultados: los resultados del modelo estructural reflejan que la varianza de la CICI se debe a los efectos positivos de las CIE y CICR. Además, el modelo explica de manera significativa la varianza de IM.
Conclusiones: el modelo explica y predice la varianza tanto de la CICI como de la IM. Por otro lado, las CIE y CICR son los que afectan de forma directa y significa en las CICI, y esta a la vez afecta de la misma forma en la IM de las empresas manufactureras de muebles en la Provincia de Puno, Perú.
Palabras clave:
Competencias del innovador,
innovación, marketing,
modelo de ecuaciones estructurales,
empresas.
Códigos JEL:
C39, M31, O31, O39
Introduction / objective: The dynamic and competitive environment requires companies to create value by means of innovation, therefore, the objective of the research was to explore whether the innovator’s skills of observation (IOS), questioning (IQS), experimentation (IES), networking (INS) affect marketing innovation (MI) through the innovator’s skill at connecting ideas (ISCI) in wooden furniture manufacturing companies in Puno-Peru.
Methodology: The study corresponds to the quantitative approach with explanatory scope and non-experimental-transectional design. The sample consisted of 73 owners or managers of furniture manufacturing companies in the Province of Puno-Peru, who were given a questionnaire with 34 items.
Results: The results of the structural model show that the variance of the ISCI is due to the positive effects of the IES and the INS. In addition, the model significantly explains the variance of MI.
Conclusions: The model explains and predicts the variance of both the ISCI and MI. On the other hand, the IES and the INS are the ones that directly and significantly affect the ISCI, and this in turn likewise affects the MI of the furniture manufacturing companies in the Province of Puno, Peru.
Keywords:
Innovator competencies,
innovation,
marketing,
structural equation model,
companies.
Albán, M. G. (2021). Gestión de la producción en micro y pequeñas empresas de muebles de madera Piura-Perú. El Antoniano, 134(1), 1-29. http://200.48.82.88/index.php/anto/article/view/682
Alcázar, P. (2015). El libro de los emprendedores. Grupo Planeta Spain.
Ataei, P., Karimi, H., Ghadermarzi, H., & Norouzi, A. (2020). A conceptual model of entrepreneurial competencies and their impacts on rural youth’s intention to launch SMEs. Journal of Rural Studies, 75, 185-195. https://doi.org/10.1016/J.JRURSTUD.2020.01.023
Baltar, F., & Brunet, I. (2013). Estructura de oportunidades y comportamiento emprendedor: empresarios argentinos en Cataluña, España. Migraciones internacionales, 9-38. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062013000200001
Biégas, S. (2018). Marketing innovation capacity and firm performance in brazilian clothing industries. Rebrae: Revista Brasileira de Estratégia, 11(3), 343-355. http://dx.doi.org/10.7213/rebrae.v11i3.24204
Cancio, C. (2015). Fragmentos I: realidad y verdad. Luscinia.
Caldas, M. E., Gregorio, A., Hidalgo, M. L., & Murias, I. (2019). Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Editex.
Calvo, M., & Rojas, C. (2009). Networking: uso práctico de las redes sociales. ESIC.
Cortés, H. A. (2016). Influencia del financiamiento y de la innovación en el desempeño de las pymes manufactureras en el Estado de Aguascalientes [Tesis doctoral, Universidad Autónoma Aguascalientes]. http://hdl.handle.net/11317/1225
Cutipa Limache, A. M. (2021). Modelo de análisis de innovación para la competitividad en micro y pequeñas empresas exportadores de artesanía textil en el sur de Perú. [Tesis doctoral, Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/16814
Chin, W. W. (1998). The partial last squares approach to structural equation modeling. En G. A. Marcoulides (ed.), Modern methods for business research (pp. 295-336). Lawrence Erlbaum Associates. https://bit.ly/3iK3VA8
Donawa, Z. A, & Gámez, W. G. (2019). Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Universidad & Empresa, 21(36), 8-35. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961
Drucker, P. F. (2014). Innovation and entrepreneurship. Routledge.
Dyer, J., Gregersen, H. & Christensen, C. M. (2019). Innovator’s DNA, updated, with a new preface: Mastering the five skills of disruptive innovators. Harvard Business Review Press.
Esubalew, A. A., & Raghurama, A. (2020). The mediating effect of entrepreneurs’ competency on the relationship between Bank finance and performance of micro, small, and medium enterprises (MSMEs). European Research on Management and Business Economics, 26(2), 87-95. https://doi.org/10.1016/J.IEDEEN.2020.03.001
Fahmi, K., Mustofa, A., Rochmad, I., Sulastri, E., Wahyuni, I. S., & Irwansyah, I. (2021). The effect of six sigma on quality, innovation capability and work productivity of tyre industries. Journal of Industrial Engineering & Management Research, 2(1), 1-12. https://bit.ly/3uSkFdv
Fernández, S. (2011). Dos grados: networking 3.0. LID Editorial.
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104
García, R. M. (2010). Redes en micro empresas como innovación organizacional: el caso de fabricantes de muebles de madera en el distrito de San Sebastián, Cusco-Perú-2010 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/893232
Guadalupe, J., & Arraut, L. C. (2018). Medición de las capacidades innovadoras en estudiantes de ingenierías: caso estudiantes de ingenierías Colombia-México. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/292
Greenwood, D. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social, 27-49. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110027A/9940
Hair, J. F., Risher, J. J., Sarstedt, M., & Ringle, C. M. (2019b). When to use and how to report the results of PLS-SEM. European Business Review, 31(1), 2-24. https://doi.org/10.1108/EBR-11-2018-0203
Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., Sarstedt, M., Castillo, J., Cepeda, G., & Roldán, J. L. (2019a). Manual de partial least squares structural equation modeling (pls-sem). Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.3926/oss.37
Henry, T. (2012). Creatividad práctica. Conecta.
Henseler, J., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8
Hermann, R. R., & Bossle, M. B. (2020). Bringing an entrepreneurial focus to sustainability education: A teaching framework based on content analysis. Journal of Cleaner Production, 246, 119038. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2019.119038
Ísmodes, E. & Carpio, J. (2020). El sistema de innovación del Perú: caracterización en base a un modelo estructurado en función de tres niveles operacionales. Horizontes Empresariales, 19(2), 4-27.http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4534
Joueid, A., & Coenders, G. (2018). Marketing innovation and new product portfolios. A compositional approach. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 4(2), 19. https://doi.org/10.3390/joitmc4020019
Kahn, K. B. (2018). Understanding innovation. Business Horizons, 61, 453-460. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.01.011
Kantis, H., & Drucaroff, S. (2011). Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas: experiencias innovadoras de emprendedores dinámicos latinoamericanos. Granica.
Kelley, T., & Littman, J. (2018). Las diez caras de la innovación. Espasa Libros.
Kotler, P., & Trías de Bes, F. (2011). Innovar para ganar. In Ediciones Urano.
Kutieshat, R., & Farmanesh, P. (2022). The impact of new human resource management practices on innovation performance during the COVID 19 crisis: A new perception on enhancing the educational sector. Sustainability, 14(5), 2872. https://doi.org/10.3390/su14052872
Khamaludin, K., Syam, S., Rismaningsih, F., Lusiani, L., Arlianti, L., Herlani, A., & Widiyatun, F. (2022). The influence of social media marketing, product innovation and market orientation on Indonesian SMEs marketing performance. International Journal of Data and Network Science, 6(1), 9-16. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2021.11.002
López, J. (2019). Crítica de la razón precaria: la vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario. Catarata.
Maier, A., & Dan, H. S. (2018). Influence of the marketing innovation on the organizational performance. International Journal of Advanced Engineering and Management Research, 3(6), 182-192. https://www.ijaemr.com/link/339
Macdonald, J., & Tanner, S. (2006). Aprenda las claves del benchmarking: en una semana. Gestión 2000.
Michalko, M. (2002). Los secretos de los genios de la creatividad. Ediciones Gestión 2000.
Morad, S., Ragonis, N., & Barak, M. (2021). An integrative conceptual model of innovation and innovative thinking based on a synthesis of a literature review. Thinking Skills and Creativity, 40 (100824), 1-14. https://doi.org/10.1016/J.TSC.2021.100824
Muñoz, R. (2014). Innovación a la mexicana: más allá de romper paradigmas. Penguin Random House.
Nenonen, S., Möller, K., & Storbacka, K. (2017). Market innovation: Renewal of traditional industrial networks. En T. Russo-Spena, C. Mele, & M. Nuutinen (eds.), Innovating in Practice (59-81). https://doi.org/10.1007/978-3-319-43380-6_4
Núñez, M. A., Mercado, P., & Madrigal, B. E. (2014). Autoestima y habilidades emprendedoras en estudiantes de ciencias económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara-México. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 5(2), 13-24. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/55
OCDE/Eurostat. (2019). Manual de Oslo 2018: directrices para recopilar, informar y utilizar datos sobre innovación, 4a edición, La medición de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, Publicación de la OCDE, París/Eurostat, Luxemburgo. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
Pacori, E. (2019). Políticas públicas de impulso empresarial y su influencia en la innovación de las mypes manufactureras del sector mueblería de la Región Puno en los periodos 2016-2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/12813
Pundziene, A., Nikou, S., & Bouwman, H. (2022). The nexus between dynamic capabilities and competitive firm performance: The mediating role of open innovation, European Journal of Innovation Management, 25(6), 152-177. https://doi.org/10.1108/EJIM-09-2020-0356
Phi, G. T., & Clausen, H. B. (2021). Fostering innovation competencies in tourism higher education via design-based and value-based learning. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 29(2021), 100298. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100298
Priyanka, P. V., & Padma, S. (2015). Marketing innovation to meet market complexity in the 21ST century. Global Journal of Commerce & Management Perspectiva, 4(2), 12-15. https://www.longdom.org/articles/marketing-innovation-to-meet-market-complexity-in-the-21st-century.pdf
Quaye, D., & Mensah, I. (2019). Marketing innovation and sustainable competitive advantage of manufacturing SMEs in Ghana. Management Decision, 57(7), 1535-1553. https://doi.org/10.1108/MD-08-2017-0784
Reguia, C. (2014). Product innovation and the competitive. European Scientific Journal, 1, 140-157. https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/3634/3433
Reyes, D. (2013). La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica. Pensamiento & Gestión, (34), 211-234. https://www.redalyc.org/pdf/646/64628626009.pdf
Santos-Vijande, M. L., López-Sánchez, J. Á., Loredo, E., Rudd, J., & López-Mielgo, N. (2022). Role of innovation and architectural marketing capabilities in channelling entrepreneurship into performance. Journal of Innovation & Knowledge, 7(2), 100174. https://doi.org/10.1016/j.jik.2022.100174
Spychalska-Wojtkiewicz, M. (2017). Dimension of marketing innovations and marketing of innovation in enterprises. Marketing i Zarzdzanie, 47(1), 51-58. https://doi.org/10.18276/miz.2017.47-05
Saravia-Vergara, E. (2018). Adopción de Tecnología en Servicios de Banca Electrónica (Technology Adoption in Electronic Banking Services). GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 6(2), 24-48. https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/3167
Ungerman, O., Dedkova, J., & Gurinova, K. (2018). The impact of marketing innovation on the competitiveness of enterprises in the context of industry 4.0. Journal of Competitiveness, 10(2), 132-148. https://doi.org/10.7441/joc.2018.02.09
Urbano, D., & Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento: una aproximación a la creación de empresas. UOC.
Vega, V., Ferro, H., Ruiz, M., & Bonomie, M. (2020). Innovación y éxito empresarial: algunas reflexiones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(91), 938-953. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33175
Villanueva, E. (2016). La adaptación del producto y su influencia en el incremento de ventas de la empresa SEROLF EIRL, Puno: periodo 2013-2014 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8876
Zaidun, N. A., Muda, M., & Hashim, N. H. (2021). The Relationship between Customer Brand Engagement and Brand Loyalty for Local Car Brands in Malaysia. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 11(6), 648-668. https://bit.ly/3FtURJG
Zander, U., & Kogut, B. (1995). Knowledge and the speed ofthe transfer and imitation of organizational capabilities: An empirical test. Organization Science, 6(1), 76–92. https://www0.gsb.columbia.edu/faculty/bkogut/files/1995_OrgSci_Zander_Kogut.pdf
Zastempowski, M., & Glabiszewski, W. (2017). Marketing innovations of polish small and medium enterprises. Zeszyty Naukowe. Organizacja i Zarzdzanie / Politechnika ´Slska, 114(1993), 649-661. https://bit.ly/3oZ2C4z
Zuñiga-Collazos, A., & Castillo-Palacio, M. (2016). Impact of image and satisfaction on marketing innovation. Journal of Technology Management & Innovation, 11(2), 70-75. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000200007
Instituciones
Universidad Nacional del Altiplano, Perú
Universidad Nacional Micaela Bastidas, Perú
Cesine, España.
Copyright © 2022. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia