Competencias del innovador e innovación en marketing: un modelo de ecuaciones estructurales para empresas manufactureras de muebles de la provincia de Puno (Perú)

Innovator skills and innovation in marketing: a structural equation model for furniture manufacturing companies in the province of Puno (Peru)

Alberto Magno Cutipa-Limache , Inés Miryam Acero Apaza , David Barrial Acosta , Alejandro Ticona Machaca y Vasílica María Margalina

Suma de Negocios, 13(28), 10-18, enero-junio 2022, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.V13.N28.A2

Recibido el 21 de enero del 2022
Aceptado el 13 de abril del 2022
Online el 6 de junio de 2022

Resumen

Introducción/objetivo: el entorno dinámico y competitivo exige a las empresas crear valor mediante la innovación, por lo que el objetivo de la investigación fue explorar si las competencias del innovador de observación (CIO), cuestionamiento (CIC), experimentación (CIE), creación de redes (CICR) afectan a la innovación en marketing (IM) por medio de la competencia del innovador de conexión de ideas (CICI) en las empresas manufactureras de muebles de madera en Puno (Perú).

Metodología: el estudio corresponde al enfoque cuantitativo con alcance explicativo y diseño no experimental-transeccional. La muestra fue de 73 dueños o gerentes de las empresas manufactureras de muebles de la provincia de Puno (Perú), a quienes se suministró un cuestionario con 34 ítems.

Resultados: los resultados del modelo estructural reflejan que la varianza de la CICI se debe a los efectos positivos de las CIE y CICR. Además, el modelo explica de manera significativa la varianza de IM.

Conclusiones: el modelo explica y predice la varianza tanto de la CICI como de la IM. Por otro lado, las CIE y CICR son los que afectan de forma directa y significa en las CICI, y esta a la vez afecta de la misma forma en la IM de las empresas manufactureras de muebles en la Provincia de Puno, Perú.


Palabras clave:
Competencias del innovador,
innovación, marketing,
modelo de ecuaciones estructurales,
empresas.

Códigos JEL:
C39, M31, O31, O39

Abstract

Introduction / objective: The dynamic and competitive environment requires companies to create value by means of innovation, therefore, the objective of the research was to explore whether the innovator’s skills of observation (IOS), questioning (IQS), experimentation (IES), networking (INS) affect marketing innovation (MI) through the innovator’s skill at connecting ideas (ISCI) in wooden furniture manufacturing companies in Puno-Peru.

Methodology: The study corresponds to the quantitative approach with explanatory scope and non-experimental-transectional design. The sample consisted of 73 owners or managers of furniture manufacturing companies in the Province of Puno-Peru, who were given a questionnaire with 34 items.

Results: The results of the structural model show that the variance of the ISCI is due to the positive effects of the IES and the INS. In addition, the model significantly explains the variance of MI.

Conclusions: The model explains and predicts the variance of both the ISCI and MI. On the other hand, the IES and the INS are the ones that directly and significantly affect the ISCI, and this in turn likewise affects the MI of the furniture manufacturing companies in the Province of Puno, Peru.


Keywords:
Innovator competencies,
innovation,
marketing,
structural equation model,
companies.

Artículo Completo
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