Modelo de 4Fs del marketing digital: vínculo con el posicionamiento de Marca

The 4Fs model of digital marketing: Its impact on brand positioning

Vanessa del Carmen Díaz Landero , Edith Georgina Surdez Pérez , Roberto Reyes Cornelio

Suma de Negocios, 15(32), 50-58, enero-junio 2024, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2024.V15.N32.A6

Recibido: 5 de febrero de 2024
Aceptado: 17 de mayo de 2024
Online: 31 de mayo de 2024

Resumen

Introducción/Objetivo: Las 4Fs del marketing digital —flujo, funcionalidad, feedback y fidelización— hacen la comunicación atractiva y efectiva en los recursos digitales. El objetivo de este trabajo es evaluar las 4Fs del marketing digital en una empresa hotelera del sector ecoturístico en México, validando un modelo de medición y analizando el posicionamiento de la marca y la relación vinculante entre estas variables.

Metodología: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 280 seguidores de la página de Facebook de la empresa. Se utilizó un cuestionario con 21 ítems, empleando análisis factorial confirmatorio con el método de máxima verosimilitud para determinar la validez de constructo y el coeficiente alfa de Cronbach para la fiabilidad.

Resultados: El análisis de correlación de Pearson mostró una relación significativa alta entre las 4Fs del marketing digital y el posicionamiento de marca: flujo (0.808), funcionalidad (0.829), feedback (0.885) y fidelización (0.864). Todas las correlaciones son significativas al nivel 0.01 (bilateral).

Conclusiones: Se corroboró que los esfuerzos de la empresa en sus sitios web para lograr que los clientes experimenten una interacción agradable y una búsqueda de información efectiva influyen significativamente en la creación de recuerdos y asociaciones con la marca.


Palabras clave:
Posicionamiento de marca,
4Fs,
Comunicación,
Redes sociales,
Recursos digitales.

Códigos JEL:
M21, M30, M31, M39.

Abstract

Introduction/Objective: The 4Fs of digital marketing — flow, functionality, feedback, and loyalty — enhance effective and appealing communication across digital platforms. This study aims to evaluate the application of the 4Fs model in a Mexico-based ecotourism hotel, validating its measurement framework and analyzing the relationship between these variables and brand positioning.

Methodology: A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive, and correlational approach was employed. The study surveyed 280 followers of the company’s Facebook page, using a 21-item questionnaire. Confirmatory factor analysis with maximum likelihood estimation assessed construct validity, while Cronbach’s alpha coefficient measured reliability.

Results: Pearson correlation analysis revealed a strong, significant relationship between the 4Fs of digital marketing and brand positioning: flow (0.808), functionality (0.829), feedback (0.885), and loyalty (0.864). All correlations were statistically significant at the 0.01 level (two-tailed).

Conclusions: The study affirmed that the company’s efforts on its websites to foster pleasant user interaction and effective information retrieval significantly contribute to creating memorable brand associations.


Keywords:
Digital marketing,
brand positioning,
4Fs model,
communication,
social media,
digital resources.

Artículo Completo
Bibliografía

Alcaide, J., Bernués, S., Díaz-Aroca, E., Espinosa, R., Muñiz, R., & Smith, C. (2013). Marketing y Pymes. Las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Marketingypymesebook.

Alzate, M., Arce-Urriza, M., & Cebolla, J. (2022). Mining the text of online consumer reviews to analyze brand image and brand positioning. Journal of Retailing and Consumer Services, 67. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2022.102989

Angamarca, G. R., Diaz, Y., & Martinez, C. (2020). Calidad percibida por los clientes de los hoteles de la provincia Los Ríos, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 380-393. https://www.redalyc.org/journal/280/28065077029/html/

Baptista, M. V., & León, M.  F. (2009) Lealtad de marca y factores condicionantes. Visión Gerencial, 1, 24-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545880008

Bermon, E. Y. (2023). El marketing digital en la reactivación económica del sector comercio de calzado de la Ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista Marketing y Publicidad, 7, 49-71. https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/view/5961

Calle, A. J., Vera, M. S., Suárez, H. E., & Crespo, Y. J. (2024). La Investigación de mercado y las estrategias de posicionamiento de marcas. Ciencia y Desarrollo, 27(1), 330-342. https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2571/2569

Cárdenas, J. A., Guerrero, J. L., Ramos, C. W., & Inga, F. T. (2023). Marketing digital y resiliencia Empresarial en el sector hotelero de la provincia de Pasco-Perú. Revista Oeconomicus UNH, 3(1), 3-14. https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rio/article/view/205/370

Colmenares, O., & Saavedra, J. L. (2007) Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones. Cuadernos de Gestión, 7(2), 69-81. https://www.redalyc.org/pdf/2743/274320286005.pdf

Chaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (2012). Digital marketing : strategy, implementation and practice (5ta. Ed.). Pearson.

Chaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (2016). Digital Marketing : strategy, implementation and practice (7ma Ed.). Pearson.

Chang-Zamora, V., & Uzcátegui-Sánchez, C. (2023). Estrategias digitales para el posicionamiento de tienda en línea. Revisión sistemática de la literatura. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3-1), 405-416. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3-1.1874

Danurdara, A. B., Kumalasari, D. A., & Muis, Z. Z. (2024). Digital Marketing Strategy to increase brand awareness in industry. International Journal of Economic Literature 2(3), 774-785. https://injole.joln.org/index.php/ijle/article/view/109/120

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion

Figueroa, S.C. (2015). Estrategia de marketing digital en redes sociales para PyMES Mexicanas: aplicación al centro Universitario de América (CUAM). [Tesis inédita de Maestría]. https://repositorio.unam.mx/contenidos/ficha/estrategia-de-marketing-digital-en-redes-sociales-para-pymes-mexicanas-aplicacion-al-centro-universitario-de-americ-80925?c=4EewAA&d=false&q=*:*&i=5&v=1&t=search_0&as=0

Fleming, P., & Alberdi, M. J. (2000). Hablemos de Marketing Interactivo. Reflexiones sobre Marketing Digital y Comercio Electrónico. ESIC editorial

Franco, G., & Loayza, R. S. (2024). Efectos del marketing digital en la elección de consultorios odontológicos por pacientes, región Tacna y Moquegua 2023. [Tesis de Pregrado]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/133185/Franco_GG-Loayza_QRS-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuentes, S. L., & Vera, A. A. (2015). Análisis de la evolución del marketing 1.0, al marketing 3.0 y propuesta de aplicación en la marca Miller de la compañía Cervecería Nacional en el sector de la Ciudad de Guayaquil. [Proyecto de titulación]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10026/1/UPS-GT001036.pdf

García-Machado, E., & León-Santos, M. (2021). ¿Evolución o expansion ? Del marketing tradicional al marketing digital. Alcance 10(26), 37-52. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v10n26/2411-9970-ralc-10-26-37.pdf

Garnica, C.H., & Maubert, C. (2009). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación.

Gilvonio, F. M., & Lapa-Zárate, C. L. (2023). Implementación del marketing en redes sociales para el posicionamiento de marca de la empresa firma fabricante Industrial E.I.R.L. Revista de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica Gnosis Wisdom, 3(3), 35-46. https://journal.gnosiswisdom.pe/index.php/revista/issue/view/9

Gómez-Reyes, S. L., Torres-Duarte, M. C., & Tovar-Gómez, A M. (2018). La mezcla de mercadotecnia y su evolución a través del tiempo. Excelencia Administrativa, 15(44), 25-40. http://festivalgnu.fca.uach.mx/posgrado_e_investigacion/2018/09/05/Excelencia-Administrativa-Vol-44.pdf#page=30

Hinojosa, L. F. (2023). Estrategias de marketing digital y su relación con el posicionamiento de la empresa SELCOGEN S.A.C. [Tesis de pregrado]. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/6785

Jara K. S., Miranda, M. P., & Céspedes, C. P. (2022). Relación entre el neuromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector Retail. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 554-563. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000100554&script=sci_arttext

Karthik, M., Raju, D. V., Kumar, V.N.V.V., Kumari, S., & Naveen, S. (2023). Impact Digital Marketing on Sales Growth. Journal of Research Administration, 5(2), 2047-2058.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing (14va. Ed.). Pearson Educación.

López. E., Vargas, E. E., & Viesca, F. C. (2015). Validación de un cuestionario para determinar el valor de marca en los hoteles: análisis desde la perspectiva del huésped. Compendium, 18(24), 21-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88042525003

López, M., Rodríguez, Y., Pons, R. C., & Tanda J. (2020). Calidad percibida en hoteles de Ciudad: un instrumento para su evaluación. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2020000300552

Llacta, L. N. (2022). Relación de marketing digital y el posicionamiento de marca en una pyme comercializadora en materiales apícolas, Lima. [Tesis de pregrado]. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/8511

Maitta-Cerdeño, D. K., & Ormaza-Ceballos, M. G. (2024). Social Media Marketing: una herramienta de posicionamiento de marca en empresas productoras de queso en la provincia de Manabí, Ecuador. Ciencias Empresariales, 10(1), 142-169. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3706

Marín, J. C., & López, M. (2020). Análisis de datos para el marketing digital emprendedor. Caso de estudio del Parque de Innovación Empresarial de Manizales. Universidad & Empresa, 22(28). http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135

Maza, R. L., Guaman, B. D., Benítez, A. M., & Solis, M. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Killkana Sociales, 4(2), 9-18. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.459

Odilov, A., Gulomkhasanov, E., & Mukhammadieva (2022). Digital Marketing. Uzbek Scholar Journal, 10, 112-116. https://www.uzbekscholar.com/index.php/uzs/article/view/345/324

Orihuela, A. S., Paredes, M. A., Palomino, A. E., & Rojas, O. R. (2023). Marketing Digital en Empresas Turísticas de la Región Centro del Perú. SociaLium Revista Científica de Ciencias Sociales, 7(1), 102-116. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1713/1961

Ortiz, A. (2019). El marketing digital y la competitividad en el Centro Comercial MegaPlaza, Independencia, 2018. [Tesis inédita de maestría]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34968/Ortiz_VAI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Osorio, R., Restrepo, L., & Muñoz, H. (2016). Marketing digital: Una mirada al pasado, presente y futuro. Marketing Visionario, 5(1), 3-19. https://www.researchgate.net/publication/316342108_Marketing_digital_una_mirada_al_pasado_presente_y_futuro

Rendón, L. M., Osipina, Y., Palacio, M., Arcila, C. A., & Bermeo, M. C. (2022). Factores perceptuales del uso del marketing en pequeñas y medianas empresas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 18(35), 1-5. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409674549003

Ries, A., & Trout, J. (2001). Position the Battle for Your Mind. McGraw-Hill

Ríos, B. A., Anaya, J. L., Gómez, P. I., Alvarado, L., & Romero, A. (2023). Las herramientas de marketing digital que permiten alcanzar los objetivos de las PYMES: Una revisión de literatura. IPSUMTEC, 6(1), 64-71. https://revistas.milpaalta.tecnm.mx/index.php/IPSUMTEC/article/view/174

Soto, S., & Villena, T.  D. (2020). Calidad percibida en los hoteles de tres estrellas utilizando el modelo hotelqual en la ciudad de Huánuco – 2108. Revista San Gregorio, 38, 27-37. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1195/3-SIMEON02

Valdés, A., García, F. I., Torres, G. M., Urías M., & Grijalva, C. S. (2020). Medición en Investigación Educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. CLAVE Editorial.

Yupanqui, N. T., Haro-Zea, L., & Diaz, R. A. (2024). El marketing digital y la orientación al cliente como predictores de la sostenibilidad en PYMES Turísticas. Marketing Innovador, 20(1), 160-171. http://dx.doi.org/10.21511/im.20(1).2024.14

PDF
EPUB
Métricas

Dimensions

PlumX


Instituciones

Universidad Mundo Maya, México
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Copyright © 2024. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

(Visited 887 times, 1 visits today)