Analysis of digital marketing and its effect on the positioning of Peruvian universities in 2023
Análisis del marketing digital y su efecto en el posicionamiento de las universidades peruanas en 2023
Yilda Lisset Canaza Calsina , Aldo Jeampiere Torvisco Becerra , Harold Delfín Angulo Bustinza
Suma de Negocios, 15(33), 119-129, julio-diciembre 2024, ISSN 2215-910X
https://doi.org/10.14349/sumneg/2024.V15.N33.A5
Received: May 7, 2024
Accepted: August 7, 2024
Online: August 30, 2024
Introducción/objetivo: Todo cambio y planificación estratégico publicitario o comercial que se realice en los medios digitales se denomina marketing digital, lo que ayuda a las universidades a posicionarse, por lo que las universidades peruanas crean y comparten contenido relevante en las plataformas digitales. El objetivo de este estudio es determinar cómo el marketing digital afecta la posición de las universidades peruanas.
Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo y el diseño de investigación fue deductivo, no experimental. Se aplicó la herramienta de encuesta a 433 estudiantes que estudian en la Universidad Continental (Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima), y el modelo utilizado es el de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM), un método estadístico multivariado para analizar la variable independiente marketing digital y la variable dependiente posicionamiento.
Resultados: El estudio tuvo como resultado que la variación en unidades de captación de clientes, conversión del cliente y distribución de contenidos genera una variación en el posicionamiento de 0.36, 0.24, y 0.20 unidades respectivamente.
Conclusiones: la adquisición de clientes es el factor más determinante para el posicionamiento, seguido por la conversión y, finalmente, la distribución de contenido. Además, se establece que la adquisición de clientes impacta principalmente el nivel de servicio, mientras que la distribución de contenido influye más en el nivel de personal.
Palabras clave:
Marketing digital,
posicionamiento,
distribución de contenido,
captación de clientes
y conversión de clientes,
estrategias,
calidad.
Códigos JEL:
M31, I23, C83, L83, 057.
Introduction/Objective: Any change and strategic advertising and/or commercial planning carried out by means of digital media is called digital marketing, which helps universities to position themselves, which is why Peruvian universities create and share relevant content on digital platforms. The objective of this study is to determine how digital marketing affects the positioning of Peruvian universities.
Methodology: A quantitative approach and a deductive, non-experimental research design were used. A survey instrument was applied to 433 students studying at the Universidad Continental (located in Arequipa, Cusco, Huancayo, and Lima), and the Partial Least Squares Structural Equation Modelling (PLS-SEM) model was used, a multivariate statistical method for analysing the independent variable of digital marketing and the dependent variable of positioning.
Results: The study found that the variation in units of Customer Acquisition, Customer Conversion, and Content Distribution generates a variation in positioning of 0.36, 0.24, and 0.20 units, respectively.
Conclusions: Customer Acquisition is the most determining factor for positioning, followed by Conversion and, finally, Content Distribution. Additionally, it is established that Customer Acquisition primarily impacts the Service level, while Content Distribution has a greater influence on the Staff level.
Keywords:
Digital marketing,
positioning,
content distribution,
customer acquisition,
customer conversion,
strategies,
quality.
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