Percepciones del turismo de negocios en ejecutivos de la ciudad de Bogotá

Business tourism perceptions in executives from Bogotá city

Cristian Oswaldo Beltrán Oicata , Lithza Marieth Villalba Torres , Mercedes Gaitán Angulo , Karen Nataly Murcia Zapata

Suma de Negocios, 10(21), 53-62, enero-junio 2019, ISSN 2215-910X

http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N21.A7

Recibido el 19 de octubre de 2018
Aceptado el 28 de noviembre de 2018
Online el 6 de diciembre de 2018

Resumen

Está investigación cualitativa por caso de interés se propuso conocer las percepciones, experiencias y opiniones sobre turismo de negocios realizando seis entrevistas a profundidad a ejecutivos de diferentes industrias comerciales de la ciudad de Bogotá. Los resultados indican que el turismo de negocios es percibido como una oportunidad de negocio que se guía por las experiencias y relacionamientos que pueden realizar las personas dentro de sus viajes laborales. Por tanto, indican que es necesario para el medio del turismo tener trabajadores entrenados en habilidades básicas de negocios para fomentar relaciones o cerrar negociaciones.


Palabras clave:
Turismo de negocios,
gasto, turismo interno,
turismo receptor
y turismo emisor

Códigos JEL:
M21, M59, M29, M19

Abstract

This qualitative research by case of interest proposed to know the perceptions, experiences and opinions on business tourism by conducting six in-depth interviews with executives from different commercial industries in Bogotá. The results show how business tourism is perceived as a business opportunity that is guided by the experiences and relationships that people can make during their work trips. Therefore, they indicate that it is necessary for the tourism environment to have trained workers in basics business skills to encourage relationships or close negotiations.


Keywords:
Business tourism,
spending,
domestic tourism,
receiving tourism
and outbound tourism

Artículo Completo
Bibliografía

Abulibdeh, A. y Zaidan, E. (2017). Empirical analysis of the cross-cultural information searching and travel behavior of business travelers: A case study of MICE travelers to Qatar in the Middle East. Applied Geography, 85, 152-162. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2017.06.001

Andirin, C., Moital, M. y Cardoso, C. (2017). Service failures as organisational crises in business travel: origins and operational strategies as perceived by events professionals. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 11(3), pp. 480-502. DOI: 10.7784/rbtur.v11i3.1342

Barbosa, F. y Scavarda, A. (2015). Cadeia de valor de megaeventos: um estudo de caso de uma feira de negócios agropecuários. Gestão & Produção. DOI: 10.1590/0104-530X1231-14.

Benavides, G. (2015). Las políticas públicas del turismo receptivo colombiano. Suma de Negocios, 6(13), 66-73. http://www.elsevier.es el 13/06/2016

Binimelis, J. y Ordinas, A. (2003). El turismo de reuniones y negocios en Mallorca. Cuadernos de Turismo. 12, 35-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801202

Correia, A., Vaughan, R., Edwards, J. y Silva, G. (2014). The potential for cooperation between wine and tourism businesses in the provision of tourism experiences: the case of the douro valley of portugal. Revista Portuguesa de Estudos Regionais, 36, 43-55.

De Boer, D., Van Dijk, M. P. y Tarimo, L. (2011). Business-community partnerships: The link with sustainable local tourism development in Tanzania? Tourism & Management Studies (7), 75-90.

Dibra, M. (2015). Rogers theory on diffusion of innovation: The most appropriate theoretical model in the study of factors influencing the integration of sustainability in tourism businesses. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 195, 1453-1462. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.443

Dudensing, R., Hughes, D. y Shields, M. (2011). Perceptions of tourism promotion and business challenges: A survey-based comparison of tourism businesses and promotion organizations. Tourism Managment, 32, 1453-1462. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.10.008

Flamarich, M. y Duro, J. (2011). Turismo de negocios (eventos) en España: análisis y perspectivas. Papers, 49-50, 59-75.

Getz, D. y Page, S. (2016). Progress and prospects for event tourism research. Tourism Management, 52, 593-631. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2015.03.007

Global Business Tourism Association. (2013). Business travel benchmarking. Recuperado el 10 de octubre de 2017 de https://www.gbta.org/research-and-tools/business-travel-benchmarking-tools

Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (2015). Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/archivo/08/plan_ctb_final_oct_2006.pdf

International Congress and Convention Association. (2017). Recuperado de ICCA International Congress and Convention Association: https://www.iccaworld.org/abouticca/

Marques, J. y Santos, N. (2017). Desarrollo del turismo de negocios: una perspectiva portuguesa. Cuadernos de Turismo, 40, 697-702.

Mincit. (2018). Boletín Mensual de Turismo. Recuperado el 18 de agosto de 2018 de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismo

Monteiro, J. y Bezerra, O. (2015). A Jornada Mundial da Juventude 2013: os impactos econômicos dos gastos dos perigrinos na Cidade do Rio de Janeiro. Tourism & Management Studies, 11(2), 71-77. Doi: 10.18089/tms.2015.11209

Nicula, V. y Popsa, R. (2014). Tourism market developments. Procedia Economics and Finance, 16, 16-17. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(14)00858-2

NVivo qualitative data analysis Software. (2014). QSR International Pty Ltd. Version 11.

OMT. (2006). Organización Mundial del Turismo. Recuperado de Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/es/search/node/TURISMO%20DE%20REUNIONES.

Ostelea. (2017). School of tourism & hospitality. Recuperado de School of tourism & hospitality: https://www.ostelea.com/es/actualidad/blog-turismo/que-es-turismo-reuniones

ProColombia. (2016). Informe: Turismo de Reuniones en Colombia. Recuperado el 12 de abril de 2018 de http://www.procolombia.co/informe-de-turismo-y-exportaciones

Ruiz, C. (2014). Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. Incorporation of ITC into Colombian businesses. Suma de Negocios, 5 (10), 29-33. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70006-0

Salamanca, Y., Cortina, A. y Ríos, D. (2014). Modelo de gestión organizacional basado en el logro de objetivos. Suma de Negocios, 5 (11), 70-77. http://www.elsevier.es el 13/06/2016.

Steffanell-De León, I., Arteta-Peña, Y. y Noda-Hernández, M. (2016). Gestión de lealtad del cliente de turismo de negocios en pymes hoteleras. Ingeniería Industrial, 37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360448031003. ISSN 0258-5960.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Tang, H. W. H. (2014). Constructing a competence model for international professionals in the MICE industry: An analytic hierarchy process approach. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 15, 34-49.

Unger, O., Uriely, N. y Fuchs, G. (2016). The business travel experience. Annals of Tourism Research, 61, 142-156. https://doi.org/10.1016/j.annals.2016.10.003

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Villena, M. (2014). Turismo de negocios: análisis del gasto diario de los turistas de negocios. Anuario de Jóvenes Investigadores, 1, 78-80. ISSN: 2386-3676. URI: http://hdl.handle.net/10317/4425.

WTO. (2012). World Tourism Organization. Recuperado de World Tourism Organization: http://icr.unwto.org/content/eu-guidebook-sustainable-tourism-development

PDF
Métricas

Dimensions

PlumX

Instituciones

Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá D.C. Colombia
Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Corporación Universitaria del Meta. Villavicencio, Colombia
Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

(Visited 2 times, 1 visits today)