Franquiciantes mexicanos. Una aproximación a las diferencias entre la supervivencia, el abandono y el fracaso
Mexican franchisors. An approach to the differences between survival, abandonment and failure
María del Rosario Cortés Castillo y María Luisa Saavedra García
Suma de Negocios, 13(28), 28-38, enero-junio 2022, ISSN 2215-910X
https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.V13.N28.A4
Recibido el 30 de abril del 2022
Aceptado el 8 de junio del 2022
Online el 21 de junio de 2022
Introducción/objetivo: Durante la selección de una franquicia, el inversionista o futuro franquiciatario cuenta con datos de los franquiciantes mexicanos y extranjeros concentrados en los anuarios especializados del sector, cuyas publicaciones de carácter divulgativo expresan éxito y bonanza sobre todo en las marcas con espacios pagados. Este trabajo busca contribuir a la escasa literatura acerca de este tema de franquicias, por lo tanto, tiene como objetivo identificar y evaluar los factores que determinan la sobrevivencia, el abandono y el fracaso al operar el modelo de franquicias en el periodo 2010 al 2019 en el sector del comercio y servicios, en México, con el fin de contar con una fuente de análisis, además de la información disponible en el mercado que permita reducir los riesgos de inversión.
Metodología: El alcance fue exploratorio, correlacional y explicativo con un diseño longitudinal, que abarca diez años, ex post facto evolutivo; con una recolección de datos de 8.125 franquiciantes mexicanos, de bases de datos de publicaciones especializadas y directas, estableciendo como variable dependiente la sobrevivencia y como variables independientes las características de los franquiciantes.
Resultados: Con base en el análisis discriminante múltiple se encontraron diferencias notables entre las franquicias que sobrevivieron, fracasaron o abandonaron el modelo, en que resultaron significativas las variables de la edad antes de franquiciar, la afiliación a una asociación de franquicias y el porcentaje de regalías.
Conclusiones: Las empresas deben considerar franquiciar en una etapa madura, buscar establecer redes empresariales y aceptar contratos con regalías que sean convenientes para la permanencia de la franquicia.
Palabras clave:
Franquiciantes,
sobrevivencia,
abandono,
fracaso,
México,
franquiciatario,
mipyme.
Códigos JEL:
L14, L15, L22, L26, M31.
Introduction/Objective: During the selection of a franchise, the investor or future franchisee has data on Mexican and foreign franchisors concentrated in the specialized yearbooks of the sector, whose informative publications express success and prosperity, especially in brands with paid spaces. This work seeks to contribute to the scarce literature on this franchise issue, therefore, it aims to identify and evaluate the factors that determine survival, abandonment and failure when operating the franchise model in Mexico, during the period 2010 to 2019 in the sector, trade and services, in order to have a source of analysis, in addition to the information available in the market that allows reducing investment risks.
Methodology: An exploratory, correlational and explanatory research was carried out under a longitudinal research design, which covered 10 years, ex post facto evolutionary; Data from 8,125 Mexican franchisors were collected, establishing survival as the dependent variable and the characteristics of the franchisors as independent variables.
Results: Based on the multiple discriminant analysis, notable differences were found between the franchises who survived, failed or abandoned the model, with the variables age before franchising, membership in a franchise association and percentage of royalties being significant.
Conclusions: The companies should consider franchising in a mature stage, seek to establish business networks and accept contracts with royalties that are convenient for the permanence of the franchise.
Keywords:
Franchisors,
survival,
abandonment,
failure,
Mexico,
Franchisee,
sme.
Alon, I. (2004). Global franchising and development in emerging and transitioning markets. Journal of Macromarketing, 24(2), 156-167. https://doi.org/10.1177/0276146704269320
Alon, I., Madanoglu, M., & Shoham, A. (2017). Strategic agility explanations for managing franchising expansion during economic cycles. Competitiveness Review: An International Business Journal, 27(2), 113-131. https://doi.org/10.1108/CR-04-2016-0022
Alon, I., Apriliyanti, I. D. and Henríquez Parodi, M.C. (2021). A systematic review of international franchising. Multinational Business Review, 29(1), 43-69. https://doi.org/10.1108/MBR-01-2020-0019
Ayup, J. (2015). La experiencia del franquiciador: una señal del crecimiento de las franquicias en México. En La franquicia en Iberoamérica. Estado y tendencias, 1.ª ed. (pp. 149-166). Ediciones UAT.
Ayup, J., & Cavazos, J. (2015). Franquicias del noreste mexicano: Incentivos de crecimiento. Revista Venezolana de Gerencia, 20(71), 496-516. https://doi.org/10.37960/revista.v20i71.20199
Ayup, J., & Calderón, E. (2014). Señales de valor de marca de las franquicias en México. Su efecto en el crecimiento del sistema franquiciador. Estudios Gerenciales, 30(131), 134-144. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.12.003
Baena, V. (2010). Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: una revisión desde los años 60 hasta 2009. Cuadernos de Gestión, 10(2), 43-66. https://doi.org/10.5295/cdg.100155vb
Bennett, S., Frazer, L., & Weaven, S. (2010). What prospective franchisees are seeking. Journal of Marketing Channels, 17(1), 69-87. https://doi.org/10.1080/10466690903436313
Bordonaba, M., Palacios, L., & Polo, Y. (2006). Valoración de los recursos intangibles: un análisis empírico para el sector de la franquicia. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, (829), 177-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2225042
Bordonaba, M., Palacios, L., & Polo, Y. (2009). Franchise firm entry time influence on long term survival. International Journal of Retail & Distribution Management, 37(2), 106-125. https://doi.org/10.1108/09590550910934263
Buchan, J., & Frazer, L. (2013). The effect of franchisor failure on franchisees: A review of the literature. En Sixth International Conference on Economics and Management of Networks, Agadir, Morocco, November (pp. 21-23).
Buchan, J., Frazer, L., Zhen Qu, C., & Nicholls, R. (2015). Franchisor insolvency in Australia: Profiles, factors, and impacts. Journal of Marketing Channels, 22(4), 311-332. https://doi.org/10.1080/1046669X.2015.1113487
Calderón-Monge, E., & Huerta-Zavala, P. (2015). Ingresos netos del franquiciado: una señal para elegir franquicia en una crisis. RAE Revista de Administração de Empresas, 55(6), 688-698. https://doi.org/10.1590/S0034-759020150607
Calderón-Monge, E. (2018). Personality traits of the partners and performance in the Franchise agreement. En A. Tur Porcar, & D. Ribeiro Soriano (Eds.), Inside the Mind of the Entrepreneur (pp. 175-184). https://doi.org/10.1007/978-3-319-62455-6_13
Calderón-Monge, E., Huerta-Zavala, P., & Ayup-González, J. (2018). Effects of brand-related and market signals on franchisees’ entrepreneurial decisions: A multi-country panel data analysis. International Entrepreneurship and Management Journal, (15), 573-588. https://doi.org/10.1007/s11365-018-0495-6.
Cavazos, J., & Ayup, J. (2014). Análisis del inversionista y el emprendedor en el sector franquicias del estado de Tamaulipas. (2014). En UNAM–FCA (Ed.), XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Publishing, UNAM-FCA. https://investigacion.fca.unam.mx/memoria_2014.php
Caves, R. E., & Murphy, W.F. (1976). Franchising: Firms, markets, and intangible assets. Southern Economic Journal, (42), 572-586. https://doi.org/10.2307/1056250
Combs, J. G., & Ketchen, D. J. J. (1999). Explaining interfirm cooperation and performance: Toward a reconciliation of predictions from the resource-based view. Strategic Management Journal, 20(4), 867-888. https://www.jstor.org/stable/3094210
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, 2020. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46450/2/S2000595_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). Estudio económico de América Latina y el Caribe, 2021. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47192
Constanzo, J. D., Vilalta, A., & Cárdenas, D. (1997). Desarrollo del sistema de franquicias. McGraw-Hill Interamericana.
Cortés-Castillo, M. R. (2019). Propuesta de un modelo econométrico multivariado para la determinación del fracaso del modelo de franquicias en México durante el periodo 2005- 2014 (tesis de doctorado, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla).
Cortés-Castillo, M., Saavedra, M. L., & Palacios, P. D. (2020). Análisis del fracaso de las MiPyME franquiciantes en México. Un crecimiento cuestionable del sector. Revista Perspectiva Empresarial, 7(2), 36-52. https://doi.org/10.16967/23898186.651
Cortés-Castillo, M., & Saavedra, M. L. (2021). Supervivencia y mortalidad de los franquiciantes mexicanos. Un estudio pionero en México. Editorial Académica Española.
Croonen, E., Van der Bij, H., Perrigot, R., El Akremi, A., & Herrbach, O. (2022). Who wants to be a franchisee? Explaining individual intentions to become franchisees. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 40(1), 90-112. https://doi.org/10.1177/02662426211013669
Dant, R., Grünhagen, M., & Windsperger, J. (2011). Franchising research frontiers for the twenty-first century. Journal of Retailing, 87(3), 253-268. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2011.08.002
Díez de Castro, E., & Rondán, F. (2004). La investigación sobre franquicia. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 10(3), 71-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1096670
Díez de Castro, E., Navarro, A., Rondán, F., & Rodríguez, C. (2008). Unidades franquiciadas versus propias en el sistema de franquicia: una investigación empírica. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 14(2), 85-210. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60030-6
Dobbs, M. E., Boggs, D. J., Grünhagen, M., Palacios, L. L., & Flight, R. L. (2012). Time will tell: interaction effects of franchising percentages and age on franchisor mortality rates. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(3), 607-621. https://doi.org/10.1007/s11365-012-0245-0.
Entrepreneur. (2011-2020). 500 Franquicias. Entrepreneur Media, Inc.
Feher, F. (2015). Historia de las franquicias en México. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/268970.
Felix, A. K., & McGrath, J. (2022). Once in a blue moon? Perhaps… Preparing your franchise for the next pandemic. Franchise Law Journal, 41(3), 331-345. https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=39753609-6a94-4260-8bd3-7d2a3bd149bc
Flores, C., & Gaytán, M. (2020). Los factores que determinan la intensidad de las franquicias: un análisis en una economía emergente. Thunderbird International Business Review, 62(6), 647-659. https://doi.org/10.1002/tie.22173
Franquicias Hoy. (2021). Directorio oficial de la Asociación Mexicana de Franquicias, Franquicias Hoy, 22(22), 25-61.
Gallini, N. T., & Lutz, N.A. (1992). Dual distribution and royalty fees in franchising. Journal of Law, Economics, & Organization, (8), 471-501. https://www.jstor.org/stable/764864
Gallini, N., & Wright, B. (1990). Technology transfer under asymmetric information. The RAND Journal of Economics, (21), 147-160. https://doi.org/10.2307/2555500
Garza, J., Flores, C., & Olangue de la Cruz, J. (2017). Identifying strategic groups: An assessment in Mexican franchises. Revista Ibero Americana de Estrategia, 16(2), 19-34. https://www.redalyc.org/pdf/3312/331251654003.pdf
Gitman, L., McDaniel, C., Shah, A., Reece, M., Koffel, L., Talsma, B., & Hyatt, J. (2018) Introduction to Business, Introduction to Business. OpenStax CNX. Sep 18, 2018 http://cnx.org/contents/4e09771fa8aa-40ce-9063-aa58cc24e77f@8.2.
González-Díaz, M., & Solís-Rodríguez, V. (2012). Why do entrepreneurs use franchising as a financial tool? An agency explanation. Journal of Business Venturing, 27(3), 325-341. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2011.03.001
Gorovaia, N., & Windsperger, J. (2013). Real options, intangible resources and performance of franchise networks. Managerial and Decision Economics, 34(3-5), 183-194. https://doi.org/10.1002/mde.2582
Guilloux, V., Gauzente, C., Kalika, M., & Dubost, N. (2004). How France’s potential franchisees reach their decisions: A comparison with franchiser’ perceptions. Journal of Small Business Management, 42(2), 218-224. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2004.00107.x
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante. 5.ª ed. Prentice Hall Iberia, S. R. L. https://dokumen.tips/documents/analisis-multivariante-hairpdf.html?page=3Hoffman, R., & Preble, J. (2003). Convert to compete: Competitive advantage through conversion franchising. Journal of Small Business Management, 41(2), 187-204. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1111/1540-627X.00075?journalCode=ujbm20
International Trade Administration. (2021). Mexico – Country Commercial Guide Market Opportunities. https://www.trade.gov/country-commercial-guides/mexico-market-opportunities
Jeremiah, F. (2016). Franchisors’ self-identity and self-enactment during franchise start-up and its contribution to franchising (tesis doctoral, University of Canterbury).
Kacker, M., & Perrigot, R. (2016). Retailer use of a professional social media network: Insights from franchising. Journal of Retailing and Consumer Services, (30), 222-233. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.01.020
Kim, S. K., & Min, S. (Sam). (2022). Terminating Franchisees: Does it improve franchisor Performance? Journal of Management, 1. https://doi.org/10.1177/01492063221088507
Kistruck, G. M., Webb, J. W., Sutter, C. J., & Ireland, R. D. (2011). Microfranchising in base-of-the-pyramid markets: Institutional challenges and adaptations to the franchise model. Entrepreneurship Theory and Practice, 35(3), 503-531. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2011.00446.x
Kosová, R. , & Lafontaine, F. (2010). Survival and growth in retail and service industries: Evidence from franchised chains. The Journal of Industrial Economics, 58(3), 542-578. https://www.jstor.org/stable/40985899
Lachimba, C., Porras, H., Salazar, Y., & Windsperger, J. (2021). Franchising and country development: evidence from 49 countries. International Journal of Emerging Markets, https://doi.org/10.1108/IJOEM-07-2020-0779
Lafontaine, F. (1993). Contractual arrangements as signaling devices: Evidence from franchising. Journal of Law, Economics, and Organization, 9(2), 256-289. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.jleo.a037060
Lee, S. (2021). An evolutionary analysis of franchise firms: Znanstveno-Strucni Casopis. Ekonomska Istrazivanja, 34(1), 1306-1322. https://doi.org/10.1080/1331677X.2020.1824124
Lewin, A., Weigelt, C., & Emery, J. (2004). Adaptation and selection in strategy change: Perspectives on strategic change in organizations. En M. S. Poole & A. H. Van de Ven (Eds.), Handbook of Organizational Change and Innovation (pp. 108-160). Oxford University Press.
López-Fernández, B., & Perrigot, R. (2018). Using websites to recruit franchisee candidates. Journal of Interactive Marketing, (42), 80-94. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2018.02.003
Macías, J. (2015). Análisis longitudinal del fracaso del franquiciador en el sistema de franquicias español (tesis de doctorado, Universidad de Sevilla).
Mazzarol, T. & Reboud, S. (2020). Work book: Franchising and legal issues for small firms. Workbook for Small Business Management. Springer Texts in Business and Economics. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-9513-0_12
Naatu, F., & Alon, I. (2019). Social franchising: A bibliometric and theoretical review. Journal of Promotion Management, 25(5), 738-764. https://doi.org/10.1080/10496491.2019.1584777
Nurul Ashykin, A. A., Hizam-Hanafiah, M., Hasbollah, H. R., Zuraimi, A. A., & Nik Syuhailah, N. H. (2022). Understanding the survival ability of franchise industries during the COVID-19 crisis in Malaysia. Sustainability, 14(6), 3212. https://doi.org/10.3390/su14063212
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (1994). Competition Policy and Vertical Restraints: Franchising Agreements. Centro de Publicaciones e Información de la OCDE. https://www.oecd.org/competition/abuse/1920326.pdf
Ortega, M., & Villaverde, P. (2003). La decisión de entrar primero y los resultados de las nuevas empresas: planteamiento de un modelo teórico y revisión de evidencias empíricas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 9(1), 115-134. https://www.researchgate.net/publication/235993682_La_decision_de_entrar_el_primero_y_los_resultados_de_la_nuevas_empresas_planteamiento_de_un_modelo_teorico_y_revision_de_evidencias_empiricas
Pearce, T. (2022). Addressing issues that arise in a mature franchise system. Franchise Law Journal, 41(3), 401-415. https://www.bradley.com/insights/publications/2022/03/addressing-issues-that-arise-in-a-mature-franchise-system
Perrigot, R., & Pénard, T. (2013). Determinants of e-commerce strategy in franchising: A resource-based view. International Journal of Electronic Commerce, 17(3), 109-130. https://doi.org/10.2753/JEC1086-4415170305
Perrigot, R., & Cliquet, G. (2004). Survival of franchising networks in France from 1992 to 2002. En 18th Annual Conference of the International Society of Franchising. International Society of Franchising.
Peterson, A., & Dant, R. P. (1990). Perceived advantages of the franchise option from the franchisee perspective: Empirical insights from a service franchise. Journal of Small Business Management, 28(3), 46. https://www.proquest.com/docview/220993761
Polo‐Redondo, Y., Bordonaba-Juste, V., & Palacios, L. (2011). Determinants of firm size in the franchise distribution system: Empirical evidence from the Spanish market. European Journal of Marketing, 45(1/2), 170-190. https://doi.org/10.1108/03090561111095649
Ramírez, J., Guerrero, F., & Rondán, F. (2005). Algunas consideraciones sobre los criterios básicos utilizados por los franquiciados en la selección de una enseña franquiciadora. Revista de Economía y Empresa, 23(54), 51-68. https://idus.us.es/handle/11441/81423
Rodríguez, A. (2009). Un modelo para la valoración de intangibles. Aplicación a las franquicias de la industria restaurantera en México (tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Valencia).
Rondán, F. J., Navarro, A., & Díez, E. (2007). ¿Es la franquicia un sistema dual? Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. XVII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica, Logroño, 8. Universidad de La Rioja.
Rondan-Cataluña, F. J., Navarro-García, A., Díez-De Castro, E., & Rodríguez-Rad, C. (2012). Reasons for the expansion in franchising: is it all said? The service industries journal, 32(6), 861-882. https://doi.org/10.1080/02642069.2010.550041
Secretaría de Economía. (2007). Primer Informe de labores de la Secretaría de Economía. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/32506/I_Inf_Labores_2007.pdf
Shane, S. A., & Spell, C. (1998). Factors for new franchise success. Sloan Management Review, 39(Spring), 43-50. https://doi.org/10.1287/mnsc.1050.0449
Shane, S., & Foo, M. (1999). New firm survival: Institutional explanations for new franchisor mortality. Management Science, 45(2), 142-159. http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.45.2.142
Shane, S., Shankar, V., & Aravindakshan, A. (2006). The effects of new franchisor partnering strategies on franchise system size. Management Science, 52(5), 773-787. https://doi.org/10.1287/mnsc.1050.0449
Yeung, R.M.W., Brookes, M., & Altinay, L. (2016). The hospitality franchise purchase decision making process. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(5), 1009-1025. https://doi.org/10.1108/IJCHM-08-2014-0399
Tsang, S., & Finnegan, C. (2013). How do franchisor policies and industry attractiveness impact franchise timing?: Evidence from entrepreneur’s top 500 franchisors. International Journal of Retail & Distribution Management, 41(2), 135-154. https://doi.org/10.1108/09590551311304329
Varotto, L., & Aureliano-Silva, L. (2017). Evolution in franchising: Trends and new perspectives. Revista Eletrônica de Negócios Internacionais, 12(3), 31-42. http://dx.doi.org/10.18568/1980-4865.12331-42
Vysochan, O., Vysochan, O., Chubai, V., & Hyk, V. (2022). Accounting of franchising activities of tourist enterprises of Ukraine. Geo Journal of Tourism and Geosites, 40(1), 71-78. https://doi.org/10.30892/gtg.40108-804
Watson, A. (2008). Small business growth through franchising. Journal of Marketing Channels, 15(1), 3-21. https://doi.org/10.1080/10466690802081350
Wang, C. L., & Altinay, L. (2008). International franchise partner selection and chain performance through the lens of organisational learning. The Service Industries Journal, 28(2), 225-238. https://doi.org/10.1080/02642060701842290
Weaven, S., Baker, B. L., Edwards, C., Frazer, L., & Grace, D. (2018). Predicting organizational form choice from pre-entry characteristics of franchisees. Australasian Marketing Journal (AMJ), 26(1), 49-58. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2017.10.001
Winter, S. G., Szulanski, G., Ringov, D., & Jensen, R. J. (2012). Reproducing knowledge: Inaccurate replication and failure in franchise organizations. Organization Science, 23(3), 672-685. https://doi.org/10.2307/2325208
Instituciones
Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Copyright © 2022. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia