Acciones de valor compartido realizadas por los grupos empresariales de Colombia

Shared value actions carried out by business groups in Colombia

Yuly Vanessa Castrillón-Castaño , Yulieth Catalina Correa-Marulanda , Daniela Jaramillo-Bedoya y Jaime Andrés Correa-García

Suma de Negocios, 12(27), 115-123, julio-diciembre 2021, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N27.A3

Recibido el 3 de febrero de 2021
Aceptado el 1 de junio de 2021
Online el 25 de junio de 2021

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar acciones referidas a la creación de valor compartido (CVC) que realizan los grupos empresariales (GE) colombianos. La CVC permite a las organizaciones darse cuenta de que el éxito empresarial no solo depende de la maximización de los resultados financieros, sino que este también depende de la contribución positiva al medio y comunidades donde ejercen sus operaciones. El trabajo se centra en GE, porque son la forma organizacional predominante por las grandes empresas latinoamericanas y colombianas. Se trabajó con una muestra de 38 GE que cotizan en la bolsa de valores de Colombia, haciendo uso de sus reportes corporativos mediante análisis de contenido. Se encontró que muchos GE realizan diversas actividades que presuponen la existencia de beneficios y generación de valor en doble vía entre los grupos de interés (stakeholders) y las compañías, por lo que este artículo abre espacio a futuros trabajos considerando que es un tema emergente de investigación.


Palabras clave:
Creación de valor compartido,
grupos empresariales,
grupos de interés,
reportes corporativos,
sostenibilidad.

Códigos JEL:
G32, M14, M41, Q56

Abstract

The objective of this paper is to identify actions referred to the creating shared value (CSV) carried out by Colombian Business Groups (BG). CSV allows organizations to realize what business success not only depends on the maximization of financial results, but also requires on the positive contribution to the environment and communities where they operate. The article focuses on BG, because they are the predominant organizational form for large Latin American and Colombian companies. We worked with a sample of 38 BG s listed on the Colombian Stock Exchange using their corporate reports through a content analysis. It was found that many of these BGs s perform various activities that presuppose the existence of benefits and two-way value generation between stakeholders and companies, so this article opens space for future work considering that it is an emerging research topic.


Keywords:
Creating shared value,
business groups,
stakeholders,
corporate reporting,
sustainability.

Artículo Completo
Bibliografía

Albano, S., Pérez, A., Spotorno, M. M., Martín, S., Rocatti, S., Santero, M., & Suñer, M. N. (2012). De la responsabilidad social empresaria a la creación del valor compartido entre organizaciones y comunidad. Primera parte. Universidad Nacional de Rosario. http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/2205

Alonso, M. del M., Marimon, F., & Llach, J. (2015). Difusión de las memorias de sostenibilidad en Latinoamérica: análisis territorial y sectorial. Estudios Gerenciales, 31(135), 139-149. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.002

Almacenes Éxito. (2019). Reporte integrado Almacenes Éxito, Colombia.

Ararat, M., Colpan, A. M., & Matten, D. (2018). Business groups and corporate responsibility for the public good. Journal of Business Ethics, 153, 911-929. https://doi.org/10.1007/s10551-018-3920-4

Banco Davivienda. (2019). Reporte anual Banco Davivienda, Colombia.

Barrera, L. A. (2020). Los grupos de empresas como una forma de empresa o empleador en Chile. Hacia un modelo que facilite la negociación colectiva en los grupos de empresas del retail (1-525). http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178085

Bonini, S., Koller, T. M., & Mirvis, P. H. (2009). Valuing social responsibility programs. McKinsey & Company website. https://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/valuing-social-responsibility-programs

Borda, A., Geleilate, J. M. G., Newburry, W., & Kundu, S. K. (2017). Firm internationalization, business group diversification and firm performance: The case of latin american firms. Journal of Business Research, 72, 104-113. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.11.006

Calderón, R. A., Reyes, E., & Centeno, A. M. (2017). Valor compartido en el abastecimiento de la cadena de valor: caso empresa ESC y asociación de acuicultores arcoíris. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/11831

Carrillo, M. P., Castaño, J. A., Castillo, J. S., Cepeda, V., Melo, N., Peñaloza, P., Pineda, I., & Posada, D. (2020). Sostenibilidad en la cadena de valor. Cesa.

Cels, S., De Jong, J., & Nauta, F. (2012). Agents of change: Strategy and tactics for social innovation. https://www.jstor.org/stable/10.7864/j.ctt1261pm %0A

Celsia S.A. E.S.P. (2019). Reporte integrado Celsia S.A. E.S.P., Colombia.

Cementos Argos. (2019). Reporte integrado Cementos Argos, Colombia.

Choi, J. J., Jo, H., Kim, J., & Kim, M. S. (2018). Business groups and corporate social responsibility. Journal of Business Ethics, 153, 931-954. https://doi.org/10.1007/s10551-018-3916-0

Christensen, C. M. (1997). The innovator’s dilemma: When new technologies cause great firms to fail. Harvard Business School Press.

Colombina (2019). Reporte de sostenibilidad Colombina, Colombia.

Correa-García, J. A., García-Benau, M. A., & García-Meca, E. (2018). CSR communication strategies of colombian business groups: An analysis of corporate reports. Sustainability, 10(5), 1-19. https://doi.org/10.3390/su10051602

Correa-García, J. A., García-Meca, E., & García-Benau, M. A. (2020). Corporate governance and its implications for sustainability reporting quality in latin american business groups. Journal of Cleaner Production, 260, 121-142. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121142

Correa, J. A., Hernández-Espinal, M. C., Vásquez-Arango, L. y Soto-Restrepo, Y. M. (2016). Reportes integrados y generación de valor en empresas colombianas incluidas en el índice de sostenibilidad Dow Jones. Cuadernos de Contabilidad, 17(43), 73-108. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc17-43.rigv

Cosma, S., Venturelli, A., Schwizer, P., & Boscia, V. (2020). Sustainable development and European banks: A non-financial disclosure analysis. Sustainability, 12(15), 61-46. https://doi.org/10.3390/su12156146

Cuervo-Cazurra, A. (2018). The evolution of business groups’ corporate social responsibility. Journal of Business Ethics, 153(3), 997-1016. https://doi.org/10.1007/s10551-018-3912-4

Dávila, A., Rodríguez, C., & Elvira, M. M. (2018). Engaging stakeholders in emerging economies: The case of multilatinas. Journal of Business Ethics, 152(4), 949-964. https://doi.org/10.1007/s10551-018-3820-7

Díaz, N. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana, 22(2), 207-230. https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/1629/1505

Díaz, N. y Castaño, C. A. (2013). El valor compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience, 8(2), 82-100. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/21028

Enka Colombia. Reporte de sostenibilidad de Enka Colombia (2019). Fabricato. Reporte de gestión Fabricato, Colombia, 2019.

Fernández, M., Gutiérrez, A. M., Becerra, R., & Ruiz, D. (2019). The effects of creating shared value on the hotel performance. Sustainability, 11(6), 2-16. https://doi.org/10.3390/su11061784

Grupo Aval. (2019). Reporte de sostenibilidad Grupo Aval, Colombia.

Grupo de Energía de Bogotá (GEB) (2019). Reporte de sostenibilidad GEB, Colombia.

Guo, M., He, L., & Zhong, L. (2018). Business groups and corporate social responsibility: Evidence from China. Emerging Markets Review, 37, 83-97. https://doi.org/10.1016/j.ememar.2018.05.002

Gutiérrez, J. (2019). La creación de valor compartido, una oportunidad para el sector empresarial en Colombia y Perú. Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Habbash, M. (2016). Corporate governance and corporate social responsibility disclosure: Evidence from Saudi Arabia. Social Responsibility Journal, 12(4), 740-754. https://doi.org/10.1108/SRJ-07-2015-0088

Habek, P., & Wolniak, R. (2016). Assessing the quality of corporate social responsibility reports: The case of reporting practices in selected European Union Member States. Quality and Quantity, 50(1), 399-420. https://doi.org/10.1007/s11135-014-0155-z

International Integrated Reporting Council (2011). Towards integrated reporting: Communicating value in the 21st century. Integrated Reporting (pp. 1-29). http://www.ifrs.org/Current-Projects/IASB-Projects/Conceptual-Framework/Documents/May 2015/ED_CF_MAY 2015.pdf %0D

Jones, S., & Wright, C. (2018). Fashion or future: Does creating shared value pay? Accounting & Finance, 58(4), 1111-1139. https://doi.org/10.1111/acfi.12243

Kang, S., & Kue Na, Y. (2020). Effects of strategy characteristics for sustainable competitive advantage in sharing economy businesses on creating shared value and performance. Sustainability (Switzerland), 12(4), 1-21. https://doi.org/10.3390/su12041397

Khanna, T., & Rivkin, J. W. (2001). Estimating the performance effects of business groups in emerging markets. Strategic Management Journal, 22(1), 45-74. https://www.jstor.org/stable/3094254

Khanna, T., & Yafeh, Y. (2007). Business groups in emerging markets: Paragons or parasites? Journal of Economic Literature, 45(2), 331-372. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199552863.003.0020

Laukkanen, M., & Tura, N. (2020). The potential of sharing economy business models for sustainable value creation. Journal of Cleaner Production, 253, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120004

Ledo, M. J. V., Lauzán, O. C., & Díaz, A. R. (2019). Tecnologías e innovaciones disruptivas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100026&lng=es&tlng=es

Lock, I., & Seele, P. (2016). The credibility of CSR (corporate social responsibility) reports in Europe. Evidence from a quantitative content analysis in 11 countries. Journal of Cleaner Production, 122, 186-200. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.02.060

Maestre, M., Páez Cabas, A. P., & Lombana-Coy, J.-E. (2020). Shared value: A bibliometric review of the literature from the approaches of strategy, corporate social responsibility and stakeholder. Journal of Management, 36(66), 172-186. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.7764

Mühlbacher, H., & Böbel, I. (2019). From zero-sum to win-win. Organisational conditions for successful shared value strategy implementation. European Management Journal, 37(3), 313-324. https://doi.org/10.1016/j.emj.2018.10.007

Muñoz, J. (2013). Ética empresarial, responsabilidad social corporativa (RSC) y creación de valor compartido (CVC). Journal Globalization, Competitiveness & Governability, 7(3), 76-88. https://doi.org/10.3232/GCG.2013.V7.N3.05

Paris, J. M., & Viltard, L. A. (2017). Innovación y creación de valor compartido (CVC). Palermo Business Review, (15), 25-44. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr15/PBR_15_02_Paris-Viltard.pdf

Pérez, B. (2020). Responsabilidad social empresarial y grupos económicos familiares en México. Investigación Valdizana, 14(2), 61-71. https://doi.org/10.33554/riv.14.2.707

Pirson, M. (2012). Social entrepreneurs as the paragons of shared value creation? A critical perspective. Social Enterprise Journal, 8(1), 31-48. https://doi.org/10.1108/17508611211226575

Polanco, J., Ramírez, F., & Orozco, M. (2016). Incidencia de estándares internacionales en la sostenibilidad corporativa: una perspectiva de la alta dirección. Estudios Gerenciales, 32(139), 181-192. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.05.002

Porter, M. E., Hills, G., Pfitzer, M., Patscheke, S., & Hawkins, E. (2011). Midiendo el valor compartido: cómo generar valor relacionando los resultados sociales y de negocio. FSG. https://www.coursehero.com/file/41117528/2312013445-Midiendo-el-Valor-Compartido-Julio2013pdf/

Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2011). La creación de valor compartido: cómo reinventar el capitalismo y liberar una oleada de innovación y crecimiento. Harvard Business Review, 89(1), 62-77. http://www.iarse.org/uploads/Shared Value in Spanish.pdf

Protección S.A. (2019) Reporte anual administradora de fondos de pensiones y cesantías Protección, Colombia.

Ray, S., & Ray Chaudhuri, B. (2018). Business group affiliation and corporate sustainability strategies of firms: An investigation of firms in India. Journal of Business Ethics, 153(4), 955-976. https://doi.org/10.1007/s10551-018-3917-z

Ta-Kai, Y., & Min-Ren, Y. (2020). The corporate shared value for sustainable development: An ecosystem perspective. Sustainability (Switzerland), 12(6), 1-16. https://doi.org/10.3390/su12062348

Torres-Cano, S. M., & Correa-Mejía, D. A. (2021). Impacto del gobierno corporativo en el valor de las empresas latinoamericanas: evidencia desde el Mila. Suma de Negocios, 12(26), 73-82. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n26.a8

Umaña, M. V. (2020). Midiendo el impacto del valor compartido: el caso de negocios. Anuario de Investigación: Universidad Católica de El Salvador, 9, 111-121. https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v9i0.10240

Venturelli, A., Cosma, S., & Leopizzi, R. (2018). Stakeholder engagement: An evaluation of European banks. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(4), 690-703. https://doi.org/10.1002/csr.1486

Wilches, G., & Rodríguez, C. A. (2016). El proceso evolutivo de los conglomerados o grupos económicos en Colombia. Revista Innovar, 26(60), 11-34. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n60.55478.enlace

Yiu, D. W., Lu, Y., Bruton, G. D., & Hoskisson, R. E. (2007). Business groups: An integrated model to focus future research. Journal of Management Studies, 44(8), 1551-1579. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2007.00735.x

PDF
EPUB
Métricas

Dimensions

PlumX


Instituciones

Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Copyright © 2021. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

(Visited 475 times, 1 visits today)