Acciones de valor compartido realizadas por los grupos empresariales de Colombia

Shared value actions carried out by business groups in Colombia

Yuly Vanessa Castrillón-Castaño , Yulieth Catalina Correa-Marulanda , Daniela Jaramillo-Bedoya y Jaime Andrés Correa-García

Suma de Negocios, 12(27), 115-123, julio-diciembre 2021, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N27.A3

Recibido el 3 de febrero de 2021
Aceptado el 1 de junio de 2021
Online el 25 de junio de 2021

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar acciones referidas a la creación de valor compartido (CVC) que realizan los grupos empresariales (GE) colombianos. La CVC permite a las organizaciones darse cuenta de que el éxito empresarial no solo depende de la maximización de los resultados financieros, sino que este también depende de la contribución positiva al medio y comunidades donde ejercen sus operaciones. El trabajo se centra en GE, porque son la forma organizacional predominante por las grandes empresas latinoamericanas y colombianas. Se trabajó con una muestra de 38 GE que cotizan en la bolsa de valores de Colombia, haciendo uso de sus reportes corporativos mediante análisis de contenido. Se encontró que muchos GE realizan diversas actividades que presuponen la existencia de beneficios y generación de valor en doble vía entre los grupos de interés (stakeholders) y las compañías, por lo que este artículo abre espacio a futuros trabajos considerando que es un tema emergente de investigación.


Palabras clave:
Creación de valor compartido,
grupos empresariales,
grupos de interés,
reportes corporativos,
sostenibilidad.

Códigos JEL:
G32, M14, M41, Q56

Abstract

The objective of this paper is to identify actions referred to the creating shared value (CSV) carried out by Colombian Business Groups (BG). CSV allows organizations to realize what business success not only depends on the maximization of financial results, but also requires on the positive contribution to the environment and communities where they operate. The article focuses on BG, because they are the predominant organizational form for large Latin American and Colombian companies. We worked with a sample of 38 BG s listed on the Colombian Stock Exchange using their corporate reports through a content analysis. It was found that many of these BGs s perform various activities that presuppose the existence of benefits and two-way value generation between stakeholders and companies, so this article opens space for future work considering that it is an emerging research topic.


Keywords:
Creating shared value,
business groups,
stakeholders,
corporate reporting,
sustainability.

Artículo Completo
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