La etnografía en la investigación de mercados

Ethnography in market research
Claudia Gómez-R.

Suma de Negocios, 10(23), 146-157, julio-diciembre 2019, ISSN 2215-910X

http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N23.A7

Recibido el 10 de Diciembre de 2018
Aceptado el 3 de Mayo de 2019
Online el 13 de Mayo de 2019

Resumen

¿Cómo se ha integrado el método etnográfico en la investigación de mercados? Esta inquietud se originó por el interés de conocer la evolución en la rigurosidad de la debida práctica de la etnografía para obtener conocimiento del consumidor en el marketing. Se presenta una respuesta a la pregunta de investigación, basada en una revisión documental sobre el desarrollo histórico de su uso empresarial en el escenario global y nacional. Se plantean contrastes y similitudes mediante comparación de características y de fenómenos sociales estudiados, que permitieron establecer que la integración aún se encuentra en construcción tanto de forma presencial como digital; así como que la legitimidad de los resultados se cuestionan dadas la menor dedicación de tiempo y la fragmentación de la convivencia con los actores del fenómeno social bajo estudio, que inciden sobre el rigor en la aplicación del método científico y sobre la viabilidad económica del proyecto de negocios.


Palabras clave:
Etnoconsumo,
etnografía,
estudio etnográfico,
etnomarketing,
etnoestudios,
investigación de mercados

Códigos JEL:
L84, M31, O35, Z13

Abstract

How has the ethnographic method been integrated into market research? This question was originated around the interest of knowing the evolution of strictness in the proper practice of ethnography to obtain consumer knowledge in marketing. An answer to this question is presented, based on a documentary review on the historical application’s development of ethnography in its business use at a global and national levels. Contrasts and similarities are proposed by comparing characteristics and social phenomena studied, which allowed to establish that integration is still under construction both face-to-face and digitally; as well as that the legitimacy of the results are questioned given the shorter dedication of time and the fragmentation of coexistence with the protagonists of the social phenomenon under study that affect the strictness in the application of the scientific method and on the economic viability of the business project.


Keywords:
Ethnoconsumption,
ethnography,
ethnographic study,
ethnomarketing,
ethnostudies,
market research

Artículo Completo
Bibliografía

Acevedo, C. (2017). El comercio informal en el centro de Barranquilla: una aproximación desde el paradigma cualitativo. Revista Pensamiento & Gestión, (42), 187-214.

Agafonoff, N. (2006). Adapting ethnographic research methods to ad hoc commercial market research. Qualitative Market Research: An International Journal, 9(2), 115-125.

Aragón, C. (2015). El ‘otro’ de la antropología: tensiones y conflictos generados desde las prácticas de la antropología comercial. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Badot, O., Carrier, C., Cova, B., Desjeux, D., & Filser, M. (2009). The contribution of ethnology to research in consumer and shopper behavior: Toward ethnomarketing. Recherche et Applications en Marketing, 24(1), 94-111.

Belk, R. W. (2017). Qualitative research in advertising. Journal of Advertising – American Academy of Advertising, 46(1), 36-47.

Bellion, A., & Robert-Demontrond, P. (2017). Le rôle des imaginaires dans la construction d’un marché innovant: une étude ethnomarketing du marché des nanotechnologies. Recherche et Applications en Marketing, 33(2), 27-49.

Cayla, J., & Arnould, E. J. (2013). Ethnographic stories for market learning. Journal of Marketing, 77, 1-16.

Cuevas-Albarrán, V. B., & Cavazos-Arroyo, J. (2016). El simbolismo de consumo de las plantas aromáticas albahaca y ruda en los servicios turísticos alternativos en Tulum (Quintana Roo, México). Revista Pensamiento & Gestión, (41), 240-261.

De Waal-Malefyt, T. (2017). Anthropologist in advertising agencies: Mediating structures of power and knowledge capital by managing relationships. Journal of Business Anthropology.

De Waal-Malefyt, T. (2009). Understanding the rise of consumer ethnography: Branding technomethodologies in the new economy. American Anthropological Association, 111, Issue 2, 201-210.

Elliott, R., & Jankel-Elliott, N. (2003). Using ethnography in strategic consumer research. Qualitative Market Research: An International Journal, 6(4), 215-223.

Estalella, A., & Ardévol, E. (2011). E-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (55), 87-111.

García, R. (2015). La dimensión cultural del consumidor. Glosario. Investigación de Mercado, marketing, publicidad en cocodm. Recuperado de http://cocomkt.com/la-dimension-cultural-del-consumidor/.

Gil-García, J. (2018). Cómo las plataformas digitales transforman nuestra manera de practicar deporte: el caso de Timpik. Revista de Humanidades, 3, 217-244.

Gómez-Cruz, E. (2017). Etnografía celular: una propuesta emergente de etnografía digital. Virtualis, 8(16), 77-98.

Gordon, R., Waitt, G., Cooper, P., & Butler, K. (2018). Storying energy consumption: Collective video storytelling in energy efficiency social marketing. Journal of Environmental Management, (213) 1-10.

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.

Guglielmucci, A. (2015). Publicidad, antropología y etnografía del consumo: coqueteos actuales entre disciplinas divergentes. Poliantea, 11(21), 41-58.

Jamali-Hamid, R. (2018). Does research using qualitative methods (grounded theory, ethnography, and phenomenology) have more impact? Library and Information Science Research, (40), 201-207.

Lemos de Andrade, M., Silva-Leite, R., Rezende-Pinto, M., & Luna-Batinga, G. (2017). A miopia paradigmática e os jogos da verdade nas pesquisas de marketing. Revista Brasileira de Marketin, 16(3), 383-395.

Lopes-Messede, M. L. (2013). Dinâmica cultural e construção identitária: reflexões em torno de uma etnografia contemporânea. Número temático: Metodologias de pesquisa em ciências sociais e humanas. A Cor das Letras, 14(1), 69-93.

López-Torres, Z. A., & Torres-Estrada, I. C. (2014). La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias. Revista Anagramas, 12(24), 59-70.

Montes-Ruiz, A. P., & Durán-Segura, L. A. (2018). Imágenes publicitarias y mercados inmobiliarios: propuesta para el estudio del urbanismo neoliberal. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 8(2), 27-38.

Morais, R. J., & de Waal Malefyt, T. (2014). Ethics in business anthropology: Crossing boundaries. Journal of Business Anthropology, 1(1), 1-10.

Moreno, G. (2005). La investigación cualitativa en marketing: el camino hacia una percepción social del mercado. Revista Colombiana de Marketing, 4(6), 68-85.

Mosquera-Villegas, M. A. (2008). De la etnografía antropológica a la etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 8(53), 532-549.

Muraa, P., & Leong-Yuenb, K. (2019). “Turning rebellion into money” – An ethnography on Malaysian punk mobilities and tourism. Tourism Management, (71), 226-233.

Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM.

Nilsson, T. (2018). How marketers argue for business – Exploring the rhetorical nature of industrial marketing work. Industrial Marketing Management. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.10.004.

Orozco-Aceves, R. (2016). La antropología al servicio del marketing. Revista entre Diversidades, (Especial), 121-142.

Ortiz-Esaine, N. M. (2016). Tribus de consumo. Hacia la autosegmentación del consumidor. Correspondencias & Análisis, (6), 121-137.

Páramo, D. (2000). La etnografía, una aproximación antropológica al estudio del comportamiento del consumidor. Revista Colombiana de Marketing, 1(1), 1-23.

Páramo, D., & Ramírez, E. (2010). Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio. Revista Pensamiento & Gestión, (28), 196-216.

Páramo, D., & Ramírez, E. (2017). Etnomarketing. La dimensión cultural del marketing. Bogotá: Klasse Editorial.

Páramo-Morales, D. (2013). Investigación etnográfica del consumidor. Revista Pensamiento & Gestión, (35), vii-xii.

Páramo-Morales, D. (2012). Etnomarketing, la dimensión cultural del marketing. Monografías.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos51/etno-marketing/etno-marketing2.shtml#ixzz4vgTF9i1J.

Peñaloza, L. (2018). Ethnic marketing practice and research at the intersection of market and social development: A macro study of the past and present, with a look to the future. Journal of Business Research, 82, 273-280.

Prévot, S., (2007). L’ethnologie dans le marketing. Journal des Anthropologues, 108-109. Recuperado de http://journals.openedition.org/jda/1044.

Pujadas, J. J. (2018). Etnografía móvil, entre el sombreado y el acompañamiento: notas a partir del estudio de la movilidad cotidiana en la Región Metropolitana de Barcelona (RMB). Etnográfica Revista do Centro em Rede de Investigação em Antropologia, 22(2), 361-386.

Rebernika, N., Golicnik-Marušicc, B., Bahilloa, A., & Osabad, E. (2019). A 4-dimensional model and combined methodological approach to inclusive urban planning and design for ALL. Sustainable Cities and Society, (44), 195-214.

Restrepo, E. (2015). El proceso de investigación etnográfica: consideraciones éticas. Etnografías Contemporáneas, 1(1), 162-179.

Reyes-Reina, D. (2013). La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica. Revista Pensamiento & Gestión, (34), 211-234.

Rojano-Alvarado, Y. N., Contreras-Cuentas, M. M., & Mendoza-Fernández, D. (2016). Prácticas del mercado artesanal de la etnia wayú en Riohacha (La Guajira, Colombia): estudio etnográfico. Revista Pensamiento & Gestión, (41), 262-288.

Salgado-Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT Revista de Psicología, 13, 71-78.

Scholz, J., & Duffy, K. (2018). We ARe at home: How augmented reality reshapes mobile marketing and consumer-brand relationships. Journal of Retailing and Consumer Services, (44), 11-23.

Silva-Ríos, C., & Burgos, C. (2011). Tiempo mínimo-conocimiento suficiente: la cuasietnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 10(2), 87-108. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl.

Suárez, A. (2007). La poderosa empleada del servicio. Diario Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/poderosa-empleada-servicio-investigacion-bogota-identifico-flujo-decisiones-registra-hogares-bogotanos-momento-realizar-compras-471246.

Toro-Jaramillo, I. D., & Parra-Ramírez, R. D. (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación. Medellín: Fondo Editorial Eafit.

Turpo, G., & Osbaldo, W. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Educar, 42, 81-93.

Vélez-Zapata, C. P., & Hardy-Fioravanti, R. (2009). La etnografía como un acercamiento interdisciplinario en el mercadeo: un nuevo intento. Cuadernos de Administración, 22(38), 101-119.

Vera-Lugo, J. P., & Jaramillo, J. (2007). Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales. Revista Universitas Humanística, 64(64). Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2202.

Venkates, A., Crockett, D., Cross, S., & Chen, S. (2015). Ethnography for marketing and consumer research. Foundations and trends in marketing. Ed. now publishers Inc. Hanover MA United States.

Vorobjovas-Pinta, O. (2018). Gay neo-tribes: exploration of travel behaviour and space. Annals of Tourism Research, (72), 1-10.

PDF
Métricas

Dimensions

PlumX

Instituciones

Universidad Central, Bogotá, Colombia
Copyright © 2019. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

(Visited 11 times, 1 visits today)