Factores socioculturales y emprendimiento femenino en Saltillo (Coahuila) y Oaxaca de Juárez (Oaxaca), México 2019-2020

Sociocultural factors and female entrepreneurship in Saltillo (Coahuila) and Oaxaca de Juárez (Oaxaca), México 2019-2020

Silvia Patricia Paredes Hernández , Maricela Castillo Leal , María Luisa Saavedra García y César Julio Martínez Castro

Suma de Negocios, 13(29), 140-149, julio-diciembre 2022, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.V13.N29.A7

Recibido el 01 de diciembre de 2022
Aceptado el 31 de enero 2023
Online: 10 de febrero de 2023

Resumen

Introducción/objetivo: el emprendimiento femenino es un proceso de suma importancia en la medida en que contribuye a la generación de empleos y el desarrollo económico de los países. Por ello, es necesario indagar cuáles son los factores que motivan a las mujeres a iniciar negocios. El objetivo de este estudio fue describir los factores socioculturales y su importancia como impulsores de este tipo de emprendimiento, así como la existencia de posibles diferencias en cuanto a estos factores entre mujeres empresarias de las ciudades de Saltillo, Coahuila y Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, durante la pandemia de Covid-19.

Metodología: con ese fin, se analizaron ocho factores socioculturales impulsores del emprendimiento femenino. Se aplicó un cuestionario a 74 empresarias de Saltillo y 72 de Oaxaca de Juárez. Se usó estadística descriptiva para determinar los factores con mayor importancia como impulsores del emprendimiento. Para determinar diferencias de los factores de emprendimiento entre ciudades se emplearon los análisis de Chi cuadrada y de U de Mann-Whitney.

Resultados: el apoyo familiar fue el mayor determinante para el emprendimiento de las mujeres de ambas ciudades. Existen evidencia de diferencias (p< 0.05) entre los factores socioculturales que motivaron el emprendimiento de negocios de las empresarias de ambas ciudades en cuanto a antecedentes familiares, igualdad de género, dependientes económicos, reconocimiento de la sociedad y apoyo externo.

Conclusiones: las mujeres pueden tener motivos similares que las impulsan a iniciar un negocio; algunos influyen de manera diferente de acuerdo con el contexto económico, sociocultural al que ellas pertenezcan.


Palabras clave:
Emprendimiento,
mujeres,
factores motivantes,
obstáculos,
contexto sociocultural.

Códigos JEL:
B54, J16, J23, L26

Abstract

Introduction/Objective: Female entrepreneurship is of utmost importance as it contributes to the generation of jobs and to the economic development of countries. Therefore, it is necessary to investigate what are the factors that motivate women to start businesses. The objective of this study was to describe the sociocultural factors and their importance as drivers of female entrepreneurship, as well as the existence of possible differences in these factors among women entrepreneurs in the cities of Saltillo, Coahuila, and Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico, during the global pandemic period by Covid-19.

Methodology: Eight sociocultural drivers of female entrepreneurship were analyzed. A questionnaire was administered to 74 female entrepreneurs in Saltillo and 72 in Oaxaca de Juárez. Descriptive statistics were used to determine the most important factors as drivers of entrepreneurship. Chi-square and Mann-Whitney U analyses were used to determine possible differences in entrepreneurship factors between the two cities.

Results: Family support was the major determinant of entrepreneurship among women in both cities. There is evidence of differences (p < 0.05) between the sociocultural factors that motivated business entrepreneurship of women entrepreneurs in both cities in terms of family background, gender equality, economic dependents, societal recognition, and external support.

Conclusions: Women may have similar motives that drive them to start a business, but there may also be some that influence them differently according to the economic, sociocultural context to which they belong.


Keywords:
Entrepreneurship,
women,
motivating factors,
obstacles, sociocultural context.

Artículo Completo
Bibliografía

Acosta, G. B., Zambrano, V. S., & Suárez, P. M. (2017). Emprendimiento femenino y ruralidad en Boyacá, Colombia. Criterio Libre, 15(26), 215-236. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2017v15n26.1048

Aguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigación de salud. Revista Salud en Tabasco, 11(2), 333-338.

Álvarez, C., Noguera, M., & Urbano, D. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino. Un estudio cuantitativo en España. Economía Industrial, (383), 43-52.

Arteaga, A. M. L., & Valencia, C. S. (2022). Estudio del carácter emprendedor de las mujeres jóvenes bolivianas de 22 a 30 años en las ciudades La Paz y El Alto. Perspectivas, 25(49), 59-96.

Barros-Elizalde, A. L., Bravo-Bravo, L. Y., & Campuzano-Vásquez, J. A. (2022). Barreras al emprendimiento femenino universitario en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Revista Sociedad & Tecnología, 5(2), 2012-25, 212-225. https://doi.org/10.51247/st.v5i2.208

Bunay, E. C., & Ordoñez, M. E. (2022). La actividad emprendedora de la mujer ecuatoriana para el desarrollo social. Caso: Cañar – Ecuador. CIENCIAMATRIA. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 8(2 Edición Especial 2), 539-563. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.725

Camarena-Adame, M. E., Saavedra, G. M., Riveros, R. A., Fisher, V. L., Aguilar, A. M., Tapia, S. B., Hernández, G. L., Lacayo, O. M., & Padilla M. A. (2017). Características de la mujer empresaria en la Ciudad de México. En M. E. Camarena-Adame & G. M. Saavedra (Eds.), Características y retos de la mujer empresaria de la Ciudad de México (pp. 68-263). Publishing, UNAM FCA.

Gálvez R., & Suárez, M. (2021). Mujeres emprendedoras. Experiencias vividas a partir de historias de vida. Revista de Estilos de Apredizaje/Journal of Learning Styles, 14(Especial), 89-99.

García-Casillas, A. D., López-Basulto, D. M., Castillo-Manzano, M. G., Romero-González, L. C., & Cetina, P. P. (2021). Factores que contribuyen al emprendimiento de los micronegocios de mujeres en Mérida. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(91), 74-82.

García, E. J., & Fernández, C. A. (2016). Construction of gender differences in the discourse of entrepreneurship. Psychobiological, cultural, and familiar aspects. Suma de Negocios, 7(15), 18-24. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.12.003

Grande-Esteban, I., & Abascal-Fernández, E. (2017). Fundamentos de investigación comercial. Editorial ESIC.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2021, 5 de marzo). Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer (8 de marzo) [Comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/mujer2021_nal.pdf

Instituto Mexicano para la Competitividad [Imco] (2023). #Datos por la igualdad #8M2023. https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/03/Nota-IMCO_Datos-8M-2023.pdf

Liñán, F., Ghulam, N., & Norris, K. (2013). British and Spanish entrepreneurial intentions. A comparative Study. Revista de Economía Mundial, (33), 73-103.

Martín-Gutiérrez, Á., Fernández, M. C., & De la Riva, B. (2021). Factores determinantes del emprendimiento femenino en España: identificación y análisis de una realidad. Cuestiones Pedagógicas, 2(30), 57-76. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.04

Mayorga-Meléndez, J. A., Carvajal-Larenas, R. P., & Morales-Urrutia, D. C. (2020). Aspectos sociales y su influencia en el emprendimiento femenino sudamericano. 593 Digital Publisher CEIT, 5(2), 125-133. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.2.196

Mendivelso, F., & Rodríguez, M. (2018). Prueba chi-cuadrado de independencia aplicada a tablas 2xN. Revista Médica Sanitas, 21(2), 92-95.

Miranda-Sánchez, S. J., Sandoval, C. M., & Berttolini, D. G. (2023). Factores motivacionales que determinan el emprendimiento de las mujeres en Tabasco, México. Región y Sociedad, 35(17). https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1712

Moreno, Z. H., & Espíritu, O. R. (2010). Análisis de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica. PORTES Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca Pacífico, 4(8), 101-122.

Olvera, H. F. (2016). Competitividad, género y emprendimiento en el municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México. En G. J. Gómez., G. E. Vázquez & M. M. Cuervo (Coord.), Políticas públicas para la competitividad (pp. 243-264). Grupo Editorial HESS, S. A. de C. V.

Ordóñez, G. M., Useche, A. M., Rodríguez, P. R., & Ruiz, A. P. (2022). Emprendimiento femenino en el desarrollo local. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 73-87. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.6

Orihuela-Ríos, N. C. (2022). Emprendimiento femenino: características motivos de éxito, limitantes, involucrados y consecuencias. INNOVA Research Journal, 7(1), 109-122. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1946

Orlandini-González, G. I., Serrano, M. M. M., Camacho, M. P., & Caballero, P. O. (2018). Emprendimientos femeninos indígenas y capital social. Revista Digital Investigación & Negocios, 11(18), 130-137.

Ortega, P. E. Ochoa, S. C., & Molina, A. M. (2021). Pruebas no paramétricas. Evidencias en pediatría, 17(3), 1-10.

Paredes, H. S., Castillo, L. M., & Saavedra, G. M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento en México. Suma de Negocios, 10(23), 158-167. http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N23.A8

Paz, C. Y., & Espinosa, E. M. (2019). Emprendimiento femenino en México: factores relevantes para su creación y permanencia. Tendencias, 29(2), 116-137. https://doi.org/10.22267/rtend.192002.117

Perilla, R. L., Ruíz, S. M., & Peña, U. L. G. (2022). Emprendimiento femenino para lograr el empoderamiento económico. Desarrollo Gerencial, 14(2), 1-28. https://doi.org/10.17081/dege.14.2.5252

Ramírez, R. A., & Polack P. A. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 10 (19), 191-208. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597

Rodríguez, D. M., Jiménez, C. R., & Rebollo, M. A. (2013). Estrategias de emprendimiento y emociones de mujeres empresarias: propuestas innovadoras en el contexto económico Andaluz [Ponencia]. Congreso Español de Sociología (pp. 1-25). Universidad de Sevilla.

Rubio, A., & Esteban, N. (2016). Cultural factors and gender role in female entrepreneurship. Suma de Negocios, 7(15), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.12.002

Saavedra, G. M. L., Briseño, A. N. L., & Velázquez, R. K. (2022). Análisis y evolución del emprendimiento femenino en Latinoamérica. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 11(32), 1-28. https://doi.org/10.36677/recai.v11i32.19391

Sabater, F. C. (2018). La mujer emprendedora: identidad profesional y factores culturales de género. Femeris, 3(2), 55-78. https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4320

Sandoval-Álvarez, A. C. (2023). Limitaciones y factores de éxito del emprendimiento femenino: una perspectiva costarricense. Yulök Revista de Innovación Académica, 7(1), 12-30. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i1.575

Valerio-Nolasco, N. M., Olivas, P. O., Zapata, S. S., Bolaños, R. E., Coronado, M. M., & Mariana, P. E. (2023). Las Nenis de Tizayuca: emprendimiento femenino digital. Boletín científico investigium, 8(16), 28-32.

Zamora, T. A., Díaz, B. Y., & Jiménez, B. M. (2022). Emprendedoras en México en tiempos de pandemia. Región y Sociedad, 34, 1-25. https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1534

PDF
EPUB
Métricas

Dimensions

PlumX


Instituciones

Universidad del Papaloapan, México
Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Oaxaca, México
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Copyright © 2022. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

(Visited 267 times, 1 visits today)