Evaluación de capacidades de investigación en un grupo de investigación: estudio de caso

Evaluation of research capacities in a research group: Case study

Luz Eugenia Botero-Suaza y Edwin Alexander Moncada-Acevedo

Suma de Negocios, 14(30), 30-45, enero-junio 2023, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2023.V14.N30.A4

Recibido el 23 de marzo de 2023
Aceptado el 6 de julio de 2023
Online el 28 de julio de 2023

Resumen

Introducción / objetivo: es necesario que las instituciones de educación superior aporten en la resolución de problemáticas empresariales y sociales con elementos desde la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Objetivo, evaluar las capacidades de innovación en el Grupo de Investigación en Tecnologías Emergentes, Sostenibles e Inteligentes (GITESI) de la Facultad de Ingeniería en la Institución Universitaria de Envigado (IUE).

Metodología: enfoque cualitativo con alcance y diseño descriptivo, carácter exploratorio y transversal simple, porque se caracterizó la situación de tiempo en un periodo en específico. Como muestra, líder y los coordinadores de las líneas de investigación del grupo, así como algunos de los investigadores asociados a alguna de las líneas, la recolección de la información se realizó mediante entrevistas en profundidad.

Resultados: se obtiene una evaluación de las capacidades de innovación de acuerdo con las categorías definidas en el modelo CIGI, representadas con la herramienta Power BI.

Conclusiones: el grupo tiene capacidades de innovación en nivel alto, lo cual permite que los cambios puedan realizarse de manera más rápida, considerando el plan de acción propuesto para el cierre de las brechas. Además, se requiere diversificar las fuentes de gestión de recursos externos para el desarrollo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


Palabras clave:
Innovación,
capacidades de innovación,
grupo de investigación,
caso de estudio,
instituciones de educación superior,
cierre de brechas,
I+D+i.

Códigos JEL:
M15, M19, O32, O33.

Abstract

Introduction / objective: Taking into account the current dynamics, where globalization and economic openness play a fundamental role in the development of countries, it is necessary that higher education institutions contribute to this development with elements from research, technological development and innovation to solving business and social problems. In this sense, the research groups play a relevant role, therefore, the objective of this work is to evaluate the innovation capacities in the Research Group on Emerging, Sustainable and Intelligent Technologies (GITESI) of the Faculty of Engineering at the University Institution from Envigado.

Methodology: The study corresponds to the qualitative approach with scope and descriptive design, exploratory character due to the collection of data in primary sources that was carried out in one of the phases of the investigation, the Innovation Capacities tool for CIGI Research groups and simple cross-sectional was used because it was characterized the weather situation in a specific period. The sample was: the leader and the coordinators of the research lines of the group, as well as some of the researchers associated with any of the lines. The information was collected through in-depth interviews.

Results: An evaluation of the innovation capacities is obtained according to the categories defined in the CIGI model, these can be seen graphically using the Power BI tool, where the scores obtained are shown. Finally, an action plan is proposed to close the gaps.

Conclusions: An evaluation of the innovation capacities is obtained according to the categories defined in the CIGI model, these can be seen graphically using the Power BI tool, where the scores obtained are shown. Finally, an action plan is proposed to close the gaps.


Keywords:
Innovation,
innovation capabilities,
research group,
case study,
university institutions,
gap closing,
R+D+i.

Artículo Completo
Bibliografía

Acosta-Prado, J. C., & Tafur-Mendoza, A. A. (2022). Examining the mediating role of dynamic capabilities in the relationship between information and communication technologies and sustainable performance. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-10-2021-0257

Adam, N. A., & Alofaysan, H. (2023). External knowledge flows and small and medium-sized enterprises’ innovation capabilities enhancement: An empirical investigation. Sustainability15(5),4071. https://doi.org/10.3390/su15054071

Alonso-Berenguer, I., & Gorina-Sánchez, A. (2019). Gestión de conocimiento científico por los grupos de investigación. Una experiencia en la Universidad de Oriente. ROCA. Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma15(3), 73-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7121631

Barra, C., Castro-Peña, M. Y., & Coello, J. G. (2023). Research and knowledge transfer performance in Colombian universities. Quality & Quantity, 1-20. https://doi.org/10.1007/s11135-023-01627-6

Castellanos, O., Martínez, L., Salazar, G. (2003). El mapeo tecnológico de patentes como instrumento eficaz en el desarrollo tecnológico integral, caso de aplicación grupo de enzimas: Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional. Memorias del XXI Congreso Nacional de Ingeniería Química, Bogotá, Colombia.

Castellanos, O., & Jiménez, C. (2008). Desafíos en gestión tecnológica para las universidades como generadoras de conocimiento. I Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación ALTEC. Bogotá.

Cauas, D. (2005). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24762w/Definiciondelasvariables,enfoqueytipodeinvestigacion.pdf

Henao Moná, A. (2013). Modelo para evaluar capacidades de innovación en grupos de investigación universitarios de Antioquia basado en la metodología “genoma de la innovación” (trabajo de grado de maestría). http://hdl.handle.net/20.500.11912/1556

Hernández, R. (2017). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGraw-Hill. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2007.03.027

Liu, L., Liu, P., Yang, H., Yao, H., & Thien, L. M. (2022). The relationship between distributed leadership and teacher well-being: The mediating roles of organisational trust. Educational Management Administration & Leadership. https://doi.org/10.1177/17411432221113683

Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Pearson Education.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Estadísticas generales grupos e investigadores. https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/estadisticas-generales

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. Oxford University Press.

Núñez Jover, J., Ortiz Pérez, H. R., Proenza Díaz, T., & Rivas Diéguez, A. (2020). Políticas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo territorial: nuevas experiencias, nuevos enfoques. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, 15(43), 187-208. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/149

Orozco-Mendoza, G. L., Zartha-Sossa, J. W., Arango-Alzate, B., & Vélez-Acosta, L. M. (2014). Propuesta para la formulación e implementación de una estrategia de innovación en grupos de investigación. Aplicación en un grupo de investigación en agroindustria. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial12(2), 177-184. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-35612014000200020&lng=en&tlng=es

Osorio, O. G., Quintero, J. Q., & Arias-Pérez, J. (2014). Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios. Cuadernos de Administración, 27(49), 87-108. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/13374

Ringo, D. S., Tegambwage, A. G., & Kazungu, I. (2023). Innovation capabilities and export performance of SMEs: Does managers’ risk-taking propensity matter? Journal of Money and Business. https://doi.org/10.1108/JMB-10-2022-0053

Robledo, J. (2007). De los grupos consolidados de investigación a los sistemas dinámicos de innovación: el desafío actual del desarrollo científico y tecnológico colombiano. Revista DYNA, 74(152), 1-7.

Rodríguez-Lora, V., & Herrera-Caballero, J. M. (2021). El aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. Caso de estudio de un grupo de investigación. Revista Electrónica Educare, 25(3), 39-51. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.3

Romero Duque, G. A., Suárez Castro, R. M., & Rodríguez Celis, H. G. (2018). Modelo de capacidades de innovación para instituciones de educación superior. Inge Cuc, 14(1), 87-100. http://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.8

Salam, A., Hussain, S., Awan, W. A., & Amin, H. (2023). Leveraging the power of open innovation and dynamic capabilities to recover from COVID-19 impacts: A study of higher education institutions of Pakistan. In Sultan, P. (ed.), Innovation, leadership and governance in higher education (pp. 119-138). Springer https://doi.org/10.1007/978-981-19-7299-7_7

Sánchez-Sellero, P., & Bataineh, M. J. (2022). How R&D cooperation, R&D expenditures, public funds and R&D intensity affect green innovation? Technology Analysis & Strategic Management, 34(9), 1095-1108. https://doi.org/10.1080/09537325.2021.1947490

Schilling, M. (2012). Strategic management of technological innovation. McGraw-Hill.

Su, H., Cai, F., & Huang, Y. (2022). Institutional constraints and exporting of emerging‐market firms: The moderating role of innovation capabilities and digital transformation. Managerial and Decision Economics43(7), 2641-2656. https://doi.org/10.1002/mde.3552

Valdez-Juárez, L. E., Ramos-Escobar, E. A., & Borboa-Álvarez, E. P. (2023). Reconfiguration of technological and innovation capabilities in Mexican SMEs: Effective strategies for corporate performance in emerging economies. Administrative Sciences, 13(1), 15. https://doi.org/10.3390/admsci13010015

Weller, J. (2020). Las transformaciones tecnológicas y el empleo en América Latina: oportunidades y desafíos. Revista de la CEPAL130, 7-27.

Yam, R. C. M., Guan, J. C., Pun, K. F., & Tang, E. P. Y. (2004). An audit of technological innovation capabilities in Chinese firms: Some empirical findings in Beijing, China. Research Policy, 33(8), 1123-1140. https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.05.004

Zhavoronok, A., Popelo, O., Shchur, R., Ostrovska, N., & Kordzaia, N. (2022). The role of digital technologies in the transformation of regional models of households’ financial behavior in the conditions of the national innovative economy development. Ingénierie des Systèmes d’Information, 27(4), 613-620. https://doi.org/10.18280/isi.270411

PDF
EPUB
Métricas

Dimensions

PlumX


Instituciones

Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Copyright © 2023. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

(Visited 216 times, 1 visits today)