La inteligencia artificial en las estrategias empresariales: un análisis bibliométrico (2000-2023)
Artificial intelligence in business strategies: A bibliometric analysis (2000-2023)
Karina Valencia Sandoval
,
María Magdalena Rojas Rojas
Suma de Negocios, 16(35), -, julio-diciembre 2025, ISSN 2215-910X
Doi por definir
Recibido el 21 de mayo del 2024
Aceptado el 28 de agosto del 2024
Online el 28 de abril de 2025
Introducción/objetivo: la transformación social y económica contemporánea está profundamente influenciada por los avances en la tecnociencia, cuyos efectos son particularmente evidentes en el ámbito empresarial. Este estudio examina la investigación existente sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en las estrategias empresariales entre el 2000 y el 2023.
Metodología: se realizó un análisis bibliométrico empleando indicadores de producción, impacto y colaboración, mediante las herramientas Bibliometrix y VOSviewer. Los datos fueron recolectados de las bases Web of Science (WoS), de Clarivate Analytics, y Scopus, de Elsevier.
Resultados: durante los primeros años del período analizado, la producción científica fue limitada, pero alcanzó una tasa de crecimiento anual del 24.04 %. El análisis bibliométrico ofrece una guía valiosa para académicos y editores. Las tendencias indican una integración creciente de la IA en las estrategias empresariales, con énfasis en la sostenibilidad.
Conclusiones: este estudio destaca el papel cada vez más relevante de la IA en el ámbito empresarial, así como la necesidad de comprender su impacto y evolución en un contexto de transformación social y económica global. La colaboración internacional en investigación es clave para este desarrollo, mientras que el enfoque hacia la sostenibilidad establece una dirección prometedora para las estrategias empresariales basadas en IA.
Palabras clave:
Análisis bibliométrico,
inteligencia artificial,
estrategia empresarial,
competitividad,
transformación,
sostenibilidad.
Códigos JEL:
M1, O1, O3, 033
Introduction/Objective: contemporary social and economic transformations deeply influenced by advancements in technoscience, particularly affected the business domain. This study examined research on the use of artificial intelligence (AI) in business strategies from 2000 to 2023.
Methodology: researchers conducted a bibliometric analysis using production, impact, and collaboration indicators, applying Bibliometrix and VOSviewer tools. They collected data from Clarivate Analytics’ Web of Science (WoS) and Elsevier’s Scopus databases.
Results: scientific production was limited in the early years of the period analyzed but achieved an annual growth rate of 24.04 %. The bibliometric analysis provided valuable insights for academics and publishers. Trends showed a growing integration of AI into business strategies, with an increasing emphasis on sustainability.
Conclusions: this study highlighted the increasing importance of AI in business strategies and the need to understand its impact and evolution in the context of global social and economic transformation. International research collaboration played a crucial role in advancing this field, and the focus on sustainability pointed to a promising direction for AI-driven business strategies.
Keywords:
Bibliometric analysis,
artificial intelligence,
business strategy,
competitiveness,
transformation,
sustainability.
Arango, C. A. (2023). Análisis bibliométrico y temático en investigaciones sobre logística humanitaria. Ingeniería y Desarrollo, 41(1), 94-116. https://doi.org/10.14482/inde.41.01.618.123
Arbeláez-Campillo, D. F., Villasmil Espinoza, J. J., & Rojas-Bahamón, M. J. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 502-513.
Arias-Chávez, D., Ramos-Quispe, T., & Postigo-Zumarán, J. E. (2023). Panorama mundial de la producción científica sobre actos de habla: un análisis bibliométrico. Lingüística y Literatura, 83, 207-232. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a09
Atienza-Barba, M., Del Río-Rama, M. C., Meseguer-Martínez, A., & Barba-Sánchez, V. (2024). Artificial intelligence and organizational agility: An analysis of scientific production and future trends. European Research on Management and Business Economics, 30(2), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2024.100253
Avaro, D. (2023). La industria de la inteligencia artificial: una carrera por su liderazgo. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 54(212), 105-127. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2023.212.69959
Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Aziki, A., & Fadili, M. H. (2022). Highlighting artificial intelligence roles in business area Amid the Covid-19 crisis. Procedia Computer Science, 203, 450-455. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.07.060
Barrios, H., Díaz, V., & Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para “lo humano”. Veritas, 47, 81-107. https://doi.org/10.4067/S0718-92732020000300081
Becerril, A. A. (2021). Retos para la regulación jurídica de la inteligencia artificial en el ámbito de la ciberseguridad. Revista IUS, 15(48), 9-34. https://doi.org/10.35487/rius.v15i48.2021.705
Boukrouh, I., & Azmani, A. (2024). Artificial intelligence applications in e-commerce: A bibliometric study from 1995 to 2023 using merged data sources. International Journal of Professional Business Review, 9(4), e4537. https://doi.org/10.26668/businessreview/2024.v9i4.4537
Briñeza, M., & Penagos, M. (2021). La sostenibilidad como estrategia competitiva en empresas del sector construcción del departamento de Antioquia-Colombia. Telos, 23(2), 325-346. https://doi.org/10.36390/telos232.08
Cabanelas, J. (2019). Inteligencia artificial ¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde? Mercados y Negocios, 40, 5-22. https://doi.org/10.32870/myn.v0i40.7403
Calò, L. N. (2022). Impact metrics and science evaluation. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 39(2), 236-240. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2022.392.11171
Canossa-Montes, H., & Peraza-Villarreal, N. (2023). Gestión del talento humano en la era de la inteligencia artificial: retos y oportunidades en el entorno laboral. Digital Publisher CEIT, 9(1), 302-319. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.1.2170
Castelló-Sirvent, F. A (2022). Fuzzy-set qualitative comparative analysis of publications on the fuzzy sets theory. Mathematics, 10(8), 1-23. https://doi.org/10.3390/math10081322
Castelló-Sirvent, F., & Meneses-Eraso, C. (2022). Research agenda on multiple-criteria decision-making: New academic debates in business and management. Axioms, 11(10). 1-37. https://doi.org/10.3390/axioms11100515
Chaparro-Martínez, E., Hernández-Domínguez, C., & Carrasquero-Rodríguez, E. (2023). Producción científica y gestión editorial de la revista Ciencia Unemi. Ciencia Unemi, 16(43), 35-47. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss43.2023pp35-47p
Chen, Y., Visnjic, I., Parida, V., & Zhang, Z. (2021). On the road to digital servitization. The (dis)continuous interplay between business model and digital technology. International Journal of Operations & Production Management, 41(5), 694-722. https://doi.org/10.1108/IJOPM-08-2020-0544
Corvalán, J. G. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades. Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la justicia. Revista de Investigações Constitucionais, 5(1), 295-316. https://doi.org/10.5380/rinc.v5i1.55334
García-Chitiva, M. (2020). Mediación virtual en la enseñanza y la instrucción: avances y retos. Ciencia y Poder Aéreo, 15(1), 161-177. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.645
Gargate, S. (2022). La planificación estratégica y la competitividad en las empresas del sector transporte interprovincial terrestre de pasajeros de Lima, 2021. Industrial Data, 25(2), 55-70. https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.21430
González-Sanabria, J. S., Díaz-Peñuela, J. S., & Castro-Romero, A. (2019). Análisis de los indicadores de citación de las revistas científicas colombianas en el área de ingeniería. Información Tecnológica, 30(2), 293-302. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000200293
Granados, J. (2022). Análisis de la inteligencia artificial en las relaciones laborales. Revista CES Derecho, 13(1), 111-132. https://doi.org/10.21615/cesder.6395
Guler, N., & Kirshner, S. (2024). A literature review of artificial intelligence research in business and management using machine learning and ChatGPT. Data and Information Management, 100076, 1-25. https://doi.org/10.1016/j.dim.2024.100076
Gupta, S., Justy, T., Kamboj, S., Kumar, A., & Kristoffersen, E. (2021). Big data and firm marketing performance: Findings from knowledge-based view. Technological Forecasting and Social Change, 171, 1-40. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120986
Infante-Batista, M. K., Díaz-Pompa, F., Herrera-Pupo, G., & Rivas, J. R. (2023). Mapeo de la producción científica sobre la gobernanza turística. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 10(2), 76-91. https://doi.org/10.46677/compendium.v10i2.1181
Jaramillo, B. (2023). Relación entre publicaciones científicas vs. gastos en investigación y desarrollo (I+D). Ciencias Sociales y Económicas, 7(2), 58-66. https://doi.org/10.18779/csye.v7i2.664
Jena, J. R., Biswal, S. K., Panigrahi, R. R., & Shrivastava, A. K. (2024). Investigating the potential areas in artificial intelligence and financial innovation: A bibliometric analysis. Journal of Scientometric Research, 13(1), 71-80. https://doi.org/10.5530/jscires.13.1.6
Kanakov, F., & Prokhorov, I. (2022). Analysis and applicability of artificial intelligence technologies in the field of RPA software robots for automating business processes. Procedia Computer Science, 213(C), 296-300. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.11.070
Kandoth, S., & Shekhar, S. K. (2024). Scientometric visualization of data on artificial intelligence and marketing: Analysis of trends and themes. Science Talks, 9, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.sctalk.2024.100309
Kim, J., Giroux, M., & Lee, J. (2021). When do you trust AI? The effect of number presentation detail on consumer trust and acceptance of AI recommendations. Psychology and Marketing, 38(7), 1140-1155. https://doi.org/10.1002/mar.21498
Kulkov, I. (2021). The role of artificial intelligence in business transformation: A case of pharmaceutical companies. Technology in Society, 66. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101629
Lassi, A. (2022). Implicancias éticas de la inteligencia artificial. Tecnologías y producción de noticias. InMediaciones de la Comunicación, 17(2), 153-169. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3334
Lizana, A. A., & Muñoz, M. R. (2022). Análisis bibliométrico sobre la práctica reflexiva en la formación de profesores. Estudios Pedagógicos, 48(3), 163-181. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052022000300163
Llamas, J. Z., Mendoza, O. A., & Graff, M. (2022). Enfoques regulatorios para la inteligencia artificial (IA). Revista Chilena de Derecho, 49(3), 31-62. https://doi.org/10.7764/r.493.2
Mendoza, J. G., Quispe, M. B., & Muñoz, S. P. (2022). Una revisión sobre el rol de la inteligencia artificial en la industria de la construcción. Ingeniería y Competitividad, 24(2), 1-23. https://doi.org/10.25100/iyc.v24i2.11727
Muñoz-Estrada, G. K., Chumpitaz, H. E., Barja-Ore, J., Valverde- Espinoza, N., Verde-Vargas, L., & Mayta-Tovalino, F. (2022). Análisis bibliométrico de la producción científica mundial sobre el aula invertida en la educación médica. Educación Médica, 23(5), 100758. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100758
Neme-Chaves, S. R., & López-Rodríguez, C. E. (2021). Employer branding: una exploración del campo de conocimiento a partir de indicadores bibliométricos. Suma de Negocios, 12(26), 83-92. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n26.a9
Nosova, S., Norkina, A., Makar, S., Gerasimenko, T., & Medvedeva, O. (2022). Artificial intelligence as a driver of business process transformation. Procedia Computer Science, 213(C), 276-284. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.11.067
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., Vera-Flores, M. A., & Rengifo-Lozano, R. A. (2021). Inteligencia artificial (IA) aplicada a la gestión pública. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 696-707. https://doi.org/10.52080/rvgv26n94.14
Ortega-Rubio, A., Murillo-Amador, B., Troyo-Diéguez, E., & Valdez-Cepeda, D. (2021). El índice h: sobrevaloración de su uso en la estimación del impacto del quehacer científico en México. Terra Latinoamericana, 39, 1-8. https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.895
Porcelli, A. M. (2020). La inteligencia artificial y la robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos. Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia, 6(16), 49-105. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286
Ramires, P. y Valle, D. (2022). Asistentes virtuales basados en inteligencia artificial. ReCIBE. Revista Electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 11(2), 1-11. https://doi.org/10.32870/recibe.v11i2.251
Ramírez, J. L., & Morales, E. (2022). Cambio e innovación en la empresa: su dimensión social. En T. Chicaiza, S. García & C. J. Núñez (Eds.), Cambio climático. Acuerdos y contradicciones (pp. 69-89). Abya-Yala. https://doi.org/10.7476/9789978108178.0005
Rizwan, H. M., Ahmad, S., Javed, R., & Nasi, N. (2023). The significance of artificial intelligence in business and accounting: A bibliometric analysis. Pakistan Journal of Humanities and Social Sciences, 11(2), 1061-1082. https://doi.org/10.52131/pjhss.2023.1102.0417
Romero, D., Sánchez, S., Rincón, Y., & Romero, M. (2020). Estrategia y ventaja competitiva: binomio fundamental para el éxito de pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 465-475. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34674
Rossi, R. M., & Rossi, R. G. (2023). Logros y lecciones de las experiencias en la gestión moderna durante la última década: una revisión sistemática. Revista Universidad y Empresa, 25(45), 1-40. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12996
Ruiz, R., & Velásquez, J. (2023). Inteligencia artificial al servicio de la salud del futuro. Revista Médica Clínica Las Condes, 34(1), 84-91. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.12.001
Sahid, A., Maleh, Y., Asemanjerdi, S. A., & Martín-Cervantes, P. A. (2023). A bibliometric analysis of the fintech agility literature: Evolution and review. International Journal of Financial Studies, 11(4). https://doi.org/10.3390/ijfs11040123
Sánchez, J. A., & Yáñez, I. A. (2021). Auditoría de recursos humanos: análisis bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 467-491. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.2
Sánchez-Céspedes, D. M., Rodríguez-Miranda, J. P., & Salcedo-Parra, O. J. (2020). Análisis de la producción de publicaciones científicas en inteligencia artificial aplicada a la formulación de políticas públicas. Revista Científica, 39(3), 353-368. https://doi.org/10.14483/23448350.16301
Sánchez-Perdomo, R., Rosario-Sierra, M., Herrera-Vallejera, D., Rodríguez-Sánchez, Y., & Carrillo-Calvet, H. (2018). Revisión bibliométrica de las ciencias de la información en América Latina y el Caribe. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología e Información, (nesp1), 79-100. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57886
Sosa, M. D., (2007). Inteligencia artificial en la gestión financiera empresarial. Pensamiento & Gestión, 23, 153-186. https://bit.ly/4bNUoRW
Townsend, J., & Figueroa, J. (2022). Los modelos de transformación digital en la gestión de las empresas comerciales. Cooperativismo y Desarrollo, 10(2), 407-429. https://bit.ly/3QWmGBH
Verdegay, J. L., Lamata, M. T., Pelta, D., & Cruz, C. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: la necesidad de un contexto ético. Suma de Negocios, 12(27), 104-114. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n27.a2
Villarreal, F., & Flor, G. (2023). Inteligencia artificial: el reto contemporáneo de la gestión empresarial. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 14(1), 94-111. https://doi.org/10.31207/rch.v14i1.393
Instituciones
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, México
Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México
Copyright © 2025. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia