Análisis de la influencia del marketing de contenidos en el turismo interno de Ecuador

Analysis of the influence of content marketing in the domestic tourism of Ecuador

Elsy Lissbeth Barrera Noboa , Jorge Manuel Cueva Estrada , Nicolás Armando Sumba Nacipucha y Fabián Isaac Villacrés Beltrá

Suma de Negocios, 13(28), 57-67, enero-junio 2022, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.V13.N28.A7

Recibido el 8 de agosto del 2022
Aceptado el 19 de septiembre del 2022
Online el 30 de septiembre de 2022

Resumen

Introducción/objetivo: con la proliferación de las tecnologías como factor determinante dentro de las actividades de la sociedad y con el surgimiento de las redes sociales emerge fuertemente la gestión del contenido como medio estratégico para aumentar la visibilidad y posicionamiento de las organizaciones comerciales, la principal intención del estudio fue analizar la influencia del marketing de contenidos (CM) en la decisión de compra (DDC) de los turistas internos que visitaron sitios turísticos en Ecuador.

Metodología: se realizó un estudio empírico, descriptivo, correlacional y transversal. Se utilizaron herramientas cualitativas como la entrevista y la observación, además de usar la encuesta como herramienta de investigación cuantitativa, la cual fue aplicada a 455 turistas.

Resultados: el coeficiente de correlación rho de Spearman (0.552) demuestra la existencia de una correlación positiva media de esta vertiente del marketing sobre la decisión de los turistas internos de Ecuador. La gestión de un contenido estratégico implica que el contenido sea informativo, educativo, claro, interesante, divertido y compartido en diferentes formatos (imágenes, audio, video, texto).

Conclusiones: existe una relación directa entre la correcta gestión del contenido compartido por las agencias de viajes y la DDC de los turistas, esto quiere decir que el CM es un factor que puede ejercer influencia en cualquier momento durante la DDC de los turistas, además de ser un valioso soporte durante el uso del servicio adquirido, pues los resultados indicaron que los turistas ponderan que las agencias comuniquen claramente todos los beneficios que pueden obtener durante el viaje.


Palabras clave:
Marketing de contenidos,
decisión de compra,
clientes,
redes sociales,
turismo interno.

Códigos JEL:
M30, M31, M37, M39

Abstract

Introduction/objective: With the proliferation of technologies as a determining factor within the activities of society and with the rise of social networks, content management emerges strongly as a strategic means to increase the visibility and positioning of commercial organizations, The main intent of the study was: analyze the influence of Content Marketing (CM) in the purchase decision (DDC) of internal tourists who visited tourist sites in Ecuador.

Methodology: I conducted an empirical, descriptive, correlational and cross-sectional study. Qualitative tools such as interview and observation were used, in addition to using the survey as a quantitative research tool, which was applied to 455 tourists.

Results: Spearman’s rho confirmation coefficient (0.552) demonstrates the existence of positive media confirmation of this aspect of marketing on the decision of internal tourists from Ecuador. Strategic content management implies that the content is informative, educational, clear, interesting, entertaining and shared in different formats (images, audio, video, text).

Conclusions: There is a direct relationship between the correct management of the content shared by travel agencies and the DDC of tourists, this means that the CM is a factor that can influence at any time during the DDC of tourists, also see a valuable support during the use of the acquired service, since the results indicated that the tourists consider that the agencies clearly communicate all the benefits that they can obtain during the trip.


Keywords:
Content marketing,
purchase decision,
customers,
social networks,
internal tourism.

Artículo Completo
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