Objetivos de desarrollo sostenible, gestión universitaria e investigación en ciencias del diseño
Sustainable development goals, university management, and design sciences research
Betzi Dianora Terán Rojas , Ligia Polanco de Maduro , Anabel Terán Rojas y Oswaldo Escalona López
Suma de Negocios, 13(29), 150-161, julio-diciembre 2022, ISSN 2215-910X
https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.V13.N29.A8
Recibido el 2 de diciembre del 2022
Aceptado el 31 de enero del 2023
En línea el 10 de febrero del 2023
Introducción/objetivo: el objetivo de este artículo de investigación es analizar la relación entre los objetivos de desarrollo sostenible y su aplicación en la educación superior, como elemento clave en su implementación y, simultáneamente, resaltar la importancia de concientizar la existencia de la Agenda 2030 para la supervivencia de la humanidad, ya que la universidad es una institución con un marcado carácter social, por la influencia que tiene la generación de conocimiento y tecnología en la evolución y progreso.
Metodología: es de tipo proyectiva, con un abordaje caológico, se lleva a cabo en dos fases: una primera que se realiza en una revisión documental de bases teóricas y una segunda, en el análisis de los factores clave en 20 artículos científicos, a partir del paradigma de investigación en ciencias del diseño.
Resultados: en los objetivos de desarrollo sostenible: indican el problema en cinco estudios (50 %) que es determinante establecer planes y políticas para su implementación; la sugerencia: es importante la ecoeficiencia en las actividades y énfasis en los sistemas de gestión ambiental con ocho estudios (80 %); en la gestión universitaria: el problema con siete estudios (70 %) propugna que la universidad debe lograr cada vez más una educación perfectible en el hacer por la humanidad, y en relación con la sugerencia: la universidad es un escenario ideal para contribuir a la educación superior sostenible con seis estudios (60 %).
Conclusiones: la gestión universitaria debe aplicar planes y políticas, diseñar propuestas pedagógicas y ejecutarse según criterios de sostenibilidad por el bien de todos los seres vivos.
Palabras clave:
Objetivos de desarrollo sostenible,
sostenibilidad,
universidad,
gestión universitaria,
educación superior.
Códigos JEL:
H51, L14, P47, Z10
Introduction / objective: The purpose of this research is to analyze the impact of the sustainable development goals (SDG) and its application in higher education as a key element in its implementation and the same time to emphasize the importance of raising awareness of existence of these objetives for survival of humanity, since the university is an institution with a markedly social caracter, because of the influence that the generation of knowledge and technology that is projeted in the direction of institutions, organizations and countries in their evolution and progress, positively impacting society, promoting its permanence in the global and local context.
The methodology is proyective, with a caological approach, is carried out in two phases: a first phase is carried out through a systematic documentary review and a second stage in the analysis of the key factors in 20 scientifics articles base on the paradiggm of desing science.
Results: in the sustainable development goals: indicate the problem in 5 studies (50%) it is essential to establish plans and policies for its implementation; the suggestion: Eco-efficiency is important in the activities and emphasis on environmental management with 8 (80%) studies; in university management: the problema with 7 (70%) studies it advocates that the university must increasingly achieve an education that can be perfected in the service of humanity and in relation to the suggestion: the university is an ideal setting to contribute to sustainable higher education with 6 (60%) studies.
Conclusions: iniversity management must apply plans and policies design pedagogical proposals and implement them according to sustainability criteria for the good of all living beings.
Keywords:
Sustainable development goals,
sustainability university,
university management,
higher education.
Aguilar, S., Huerta, H., Melena, N., Torres, A., Vargas, F., & Cuautle, L. (2022). Sistemas de gestión integral y su importancia para el desarrollo sustentable: una revisión bibliométrica. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), 14(2), 1-22.
Ávila, Y., Díaz, R., Toranzo, J., & Espinoza, L. (2021). Diagnóstico de la educación para el consumo sostenible en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Biología. Revista Científica Innovación Tecnológica, 27(1), 1-7.
Bórquez, B., & Lopicich, B. (2017). La dimensión bioética de los objetivos de desarrollo sostenible. Revista de Bioética y Derecho. Perspectivas Bioéticas, 41, 121-139.
Calles, C. (2020). ODS y educación superior. Una mirada desde la función de investigación. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(2), 171-200.
Cano, D., Picó, M., & Dimuro, G. (2019). Los objetivos de desarrollo sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 24-38. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02
De Sousa, A., De Souza, N., De Lima, J., Minatti, D., & Van, H. (2021). Práticas de sustentabilidade em instituições de ensino superior (IES): uma análise preliminar dos planos de gestão de logística sustentável (PLS) dos institutos federais (IFs). 21° USP International Conference in Accounting “Accounting and Actuarial Sciences Improving Economic And Social Development”, 1-17.
Dresch, A., Lacerda, D., & Valle, J. (2015). Design Science Research. Springer.
Fleig, R., Baptistella, I., & Michaliszyn, M. (2021). Desenvolvimento sustentável e as instituições de ensino superior: um desafio a cumprir. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(95), 1-22.
Freire, A. (2021). El desarrollo social sostenible: un análisis desde la gestión enfocada en la socioformación. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(10), 27-37.
Gutiérrez, M., & Pellegrini, N. (2022). Sistema integral en educación para el desarrollo sostenible: una propuesta para instituciones de educación superior. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(15), 181-203.
Hencke, J. R., & Ruiz, G. (2022). Educação para o desenvolvimento sustentável y educação ambiental. Remea, 39(1), 73-93.
Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación. Ediciones Quiron.
Kottow, M. (2015). Sostenibilidad: ¿metáfora o propuesta programática? Revista Redbioética/Unesco, 1(11), 38-46.
Lalama, R., & Bravo, A. (2019). América Latina y los objetivos de desarrollo sostenible: análisis de su viabilidad. Revista de Ciencias Sociales, XXV(1), 12-24.
Lema, B., Lema, A., & Delgado, E. (2022). Premisas para la sostenibilidad de la universidad contemporánea. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 511-516.
Lozano, P., & Barbarán, H. (2021). La gestión ambiental en los gobiernos locales en América Latina. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 212-228.
Maldonado, B. (2016). Gestión universitaria y formación por competencias. Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe.
Martinell, A. (2020). ¿Por qué los objetivos de desarrollo sostenible? Cultura y desarrollo sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030. Red Española para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Cultura y Deporte.
Mejía, R., Rodríguez, M., Merino, T., & Torres, T. (2022). Modelo pedagógico y estrategias de implementación académica, de investigación y de vinculación para la formación ambiental en la licenciatura en educación inicial. Formación Universitaria, 15(1), 115-126.
Menezes, A. (2021). Percepções e práticas de sustentabilidade dos docentes de pedagogia de instituição de ensino superior de Natal-RN por meio da gamificação. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte.
Meza, L., & Rodríguez, A. (2022). Soluciones basadas en la naturaleza y la bioeconomía. Recursos naturales y desarrollo. Organización de las Naciones Unidas, Cepal.
Miranda, M., López, E., & Vega, C. (2022). Hacia una perspectiva integral de gestión en sostenibilidad empresarial. Trascender, Contabilidad y Gestión, 7(19), 1-16.
Mora, W., Manrique, R., & Villamar, W. (2022). Economía circular como estrategia para el desarrollo. Revista Reciamuc, 6(3), 635-645.
Nuñes, N., & Banhal, A. (2022). A educaçao ambiental como caminho para o desenvolvimento sustentável. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação-REASE, 8(1), 1-24.
Organización de las Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Unma oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU.
Pacheco, D., Dresch, A., Proenca, A., & Valle, J. (2013). Design science research: metodo de pesquisa para a engenharia de produçao. Universidade do Vale do Rio dos Sinos-UNISINOS, 20(4), 741-761.
Pengue, W. (2015). Recursos naturales, servicios ambientales y desarrollo en América Latina. Revista Red Bioética/Unesco, 6(11), 64-69.
Perero, G., Isaac, C., Díaz, S., & Ramos, Y. (2020). Propuesta de indicadores valorativos de la sostenibilidad de universidades ecuatorianas. Revista de Ingeniería Industrial, XLI(3), 1-14.
Pérez, C., Contreras, R. C., & Fabián, C. (2022). Gestión pública y desarrollo sostenible: una mirada desde los gobiernos locales. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 6(6), 2427-2446.
Pires, W. (2022). Desenvolvimento sustentavel e expansao da educaçao superior: a efetividade dessa politica pública no Cariri. Revista de Estudios Interdisciplinares, 4(2), 101-113.
Ramos, D. (2020). Contribución de la educación superior a los objetivos de desarrollo sostenible desde la docencia. UNED, Sociedad Española de Educación Comparada, 37(enero-junio), 89-110.
Ramos, G., Castro, F., & López, A. (2018). Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: aproximaciones conceptuales. Revista Venezolana de Gerencia, volumen especial(1), 131-145.
Reina, C. (2021). La educación ambiental universitaria. Perspectivas desde el desarrollo sostenible y endógeno en Ecuador. Polo del Conocimiento. Ciencias de la Educación, 6(6), 532-551.
Rodríguez, M. (2019). Control de sesgos: piedra angular de la validez interna en investigación para la salud. Alerta, Revista Científica del Instituto Nacional de Salud, 2(2), 181-187.
Rodríguez, M., Rey, C., & Balague, N. (2021). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en las bibliotecas de las universidades públicas españolas: incorporación en los instrumentos de gestión universitaria y buenas prácticas bibliotecarias. Ruderae: Revista de Unidades de Información, 18, 1-33.
Ruiz, L. (2019). Indicadores institucionales de sostenibilidad. Caso de estudio de una universidad privada del Ecuador. Revista Espacios, 40(15), 15-25.
Silva, A., Fernandes, J., Perondi, M., & Pontarolo, E. (2022). Educação ambiental: contribuições do ensino superior no desenvolvimento regional sustentável do Vale do Mamanguape/PB. Revista Educacional Interdisciplinar, 11(1), 25-49.
Tarupi, E. (2022). Factores y aportes de la sostenibilidad en los planes de negocios para la gestión de emprendimientos sostenibles. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 332-342.
Thuan, N., Antunes, P., & Drechsler, A. (2018). Construction of design science research questions. Communications of the Association for Information Systems, 44(1), 332-363.
Vidal, A., & Asuaga, C. (2021). Gestión ambiental en las organizaciones: una revisión de la literatura. Revista del Instituto Internacional, 18, 84-122.
Villafán, K., Casillas, K., & Hernández, R. (2022). Percepción de sustentabilidad y responsabilidad social en estudiantes de licenciatura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Emerging Trends in Education, 4(8), 56-69.
Wanderley, M., & Guenther, M. (2021). Extensão universitária e desenvolvimento local sustentável: uma revisão da literatura. Research, Society and Development, 10(6), 1-14.
Watte, A., Monteiro, M., Stoker, S., & Meneghatti, M. (2022). Políticas sustentáveis em uma instituicao de ensino superior: qual a influencia exercida pela cultura organizacional? Revista Brasileira de Educação Ambiental, 17(1), 128-149.
Zúñiga, O. (2021). El reto de las universidades públicas de México para incorporar una educación pertinente acorde con la sustentabilidad. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(22), 1-23.
Instituciones
Universidad Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Venezuela
Copyright © 2022. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia