Colombia – Panamá: trazabilidad de un acuerdo de intercambio de información tributaria

Colombia – Panama: Traceability of a tax information exchange agreement

Hernán José Hernández-Belaides

Suma de Negocios, 14(30), 71-77, enero-junio 2023, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2023.V14.N30.A7

Recibido el 8 de junio de 2023
Aceptado el 3 de agosto de 2023
Online 19 de agosto de 2023

Resumen

Introducción: en la lucha por contrarrestar la evasión fiscal transfronteriza, los Estados utilizan herramientas para lograr ese objetivo. Una de las principales herramientas son los tratados y convenios que buscan que los contribuyentes no tributen en dos jurisdicciones por la misma transacción y establecer cuál de los Estados firmantes cobra los impuestos sin que ese cobro se produzca dos veces, esencial para la determinación de los tributos asociados a las transacciones de los connacionales involucrados.

Objetivo: desde esa perspectiva, la finalidad de este trabajo es hacer el trazado que originó el intercambio parcial de información tributaria entre Colombia y Panamá y determinar la importancia de este en materia impositiva.

Metodología: la metodología es cualitativa, normativa y bibliográfica, descriptiva y explicativa, con base en normas tributarias y en estudios previos realizados por diversos investigadores.

Resultados: como resultado, se evidencia el inicio de un intercambio de información para el 2019, lo cual condujo al aumento del recaudo tributario.

Conclusiones: se concluye que el trazado de las negociaciones es positivo, reflejado en el envío de información por año gravable del 2019 de los nacionales colombianos con activos o actividades económicas en territorio panameño.


Palabras clave:
Intercambio de información,
convenios internacionales,
impuestos, evasión,
paraíso fiscal

Códigos JEL:
G15, N86, O54, P51

Abstract

Introduction: In the fight against cross-border tax evasion, States use tools to achieve this goal. One of the main tools are treaties and conventions that seek to ensure that taxpayers are not taxed in two jurisdictions for the same transaction and to establish which of the signatory States collects the taxes without this collection occurring twice, which is essential for the determination of the taxes associated with the transactions of the nationals involved.

Objective: From this perspective, the purpose of this paper is to trace the origin of the partial exchange of tax information between Colombia and Panama and to determine its importance in tax matters.

Methodology: The methodology is qualitative, normative and bibliographic, descriptive and explanatory, based on tax regulations and previous studies conducted by various researchers.

Results: As a result, there is evidence of the beginning of an exchange of information for 2019, which led to an increase in tax collection.

Conclusions: It is concluded that the outline of the negotiations is positive, reflected in the sending of information for taxable year 2019 of Colombian nationals with assets or economic activities in Panamanian territory.


Keywords:
Information exchange,
international conventions,
tax, tax evasion,
tax haven, tax evasion

Artículo Completo
Bibliografía

Andres, E., Akamba, M., Nicoli, M., & Owens, J. (2022). General Agreement on International Tax Cooperation, Trade and Global Tax Governance: A proposal (Part I). Review of International and European Economic Law, 1(1), Article 1.

Asamblea Nacional de Panamá. (2009). Ley No. 82 de 2009. https://panama.justia.com/federales/leyes/82-de-2009-dec-31-2009/gdoc/

Asamblea Nacional de Panamá. (2016). Ley No. 7. https://www.panacamara.com/ley-n-7-de-2016/

Asamblea Nacional de Panamá. (2018a). Ley No. 52. https://www.inspat.com.pa/download/ley-52-de-17-de-octubre-de-2018/

Asamblea Nacional de Panamá. (2018b). Ley No. 66. Que modifica y adiciona artículos a la Ley 41 de 2004, que crea un régimen especial para el establecimiento y operación del área económica especial Panamá-Pacífico, y dicta otras disposiciones. https://vlex.com.pa/vid/ley-n-66-modifica-749001281

Bermúdez, P. A. L. (2018). El derecho a la planificación fiscal y la defensa de los contribuyentes. Universidad Católica de Colombia.

Bernárdez, L. T. (2019). Resultados provisionales de la estrategia global de catalogación de los paraísos fiscales. Documentos – Instituto de Estudios Fiscales, 11.

Cancillería Colombiana. (2014). Memorando de Entendimiento. https://panama.embajada.gov.co/sites/default/files/FOTOS2018/mou_trata_1.pdf

Cárdenas, M. S. (2021). Cómo avanza Colombia. Penguin Random House Grupo Editorial Colombia.

Código Fiscal, Ley No. 8, Código Fiscal de Panamá. (1956). https://panama.justia.com/federales/codigos/codigo-fiscal/gdoc/

Congreso de Colombia. (2012). Ley 1607 de 2012 –Gestor Normativo–Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51040

Congreso de Colombia. (2002). Ley 788 de 2002 –Gestor Normativo–Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7260

Constitución Política de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr002.html

Decreto Ejecutivo No. 62. (2017). https://1library.co/document/z1dme9w8-decreto-ejecutivo-abril-reglamenta-ley-abril-zonas-francas.html

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2023). Comunicado de Prensa No. 005. https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NG-Comunicado-de-Prensa-005-2023.aspx

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2014). Resolución 8388 del 7 de octubre de 2014. https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20008388%20de%2007-10-2014.pdf

Echeverry, J. C. E., Mac Master, B., Suescun, R. de J., & Abuchar, N. (2010). Convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y patrimonio. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DIAN, Dirección de Gestión Jurídica, 41.

González, C. M. (2020). La cultura tributaria como medida para elevar los niveles de recaudación de impuestos en Panamá. Revista FAECO Sapiens, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.48204/j.faeco.v3n2a1

González, J. M. (2019). ¿Son realmente efectivas las listas negras contra los paraísos fiscales? https://doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.01

Hernández-Belaides, H. J., & Orozco, K. (2019). La tributación en Colombia: discurso y trazabilidad. Ad-gnosis, 7(7), 92-100. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.297

Jiménez, M. (2022). Países en la lista negra y lista gris de GAFI 2021. https://www.piranirisk.com/es

Lampreave, P. (2018). ¿La competencia fiscal desleal vs. las ayudas de estado fiscales, ¿dos caras de la misma moneda? (Harmful tax competition and fiscal state aid, two sides of the same coin?) (SSRN Scholarly Paper 3180600), Quincena Fiscal, 8, 19-42. https://papers.ssrn.com/abstract=3180600

Luna, C. I., & Sánchez, S. (2009). Panamá: paraíso imperfecto. Revista de Ciencia Política. Pontificia Universidad Católica de Chile, 29(2), 533-564.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2020). Decreto Ejecutivo 343. Gaceta Oficial Digital, 29063-B, 4.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. (2017). Política de cumplimiento de la República de Panamá con la transparencia fiscal. Noticias. https://mire.gob.pa/politica-de-cumplimiento-de-la-republica-de-panama-con-la-transparencia-fiscal/

Mitre, J. (2021). Evasión o defraudación fiscal y la elusión fiscal en Panamá. Revista Ratio Legis, 1(2), Article 2.

Núñez, I. O. (2020). El G-20 en la era Trump: el nacimiento de una nueva diplomacia mundial. Los Libros de La Catarata.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2017). Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio: versión abreviada 2017 | es | OCDE | OECD. https://www.oecd.org/publications/model-tax-convention-on-income-and-on-capital-condensed-version-20745419-es.htm

Pardini, J. F. (2022). Zonas libres de petróleo de Panamá. Pardini & Asociados. https://www.pardinilaw.com/ES/padela/articulos/74/zonas-libres-de-petróleo-de-panamá/

Portafolio. (2016). Colombia y Panamá logran acuerdo de intercambio de información financiera. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-panama-firman-acuerdo-intercambio-informacion-financiera-494929

Presidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 2193 de 2013 –Gestor Normativo–Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=54915

Rodríguez, M. E. (2016). Panamá papers y el periodismo en red. Sociales Investiga, 2, Article 2.

Sánchez, L. U. (2018). Los acuerdos de intercambio de información tributaria entre la Unión Europea y algunos paraísos fiscales. A propósito de la modificación de los acuerdos sobre fiscalidad del ahorro. Revista de Estudios Europeos, 71, 351-365.

Schill, S. W. (2018). The OECD guidelines for multinational enterprises and international investment agreements: Converging universes. Documento de Investigación de la Escuela de Derecho de Ámsterdam, 2019-18. https://doi.org/10.2139/ssrn.3506733

Semana. (2014). Panamá da ultimátum a Colombia por considerarlo paraíso fiscal. Semana.com. Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/nacion/articulo/panama-da-ultimatum-colombia-para-que-la-retire-de-lista-de-paraiso-fiscal/406029-3/

Urbina, D. S. S. (2021). Los convenios para evitar la doble imposición y su régimen constitucional de perfeccionamiento interno: ¿una reforma esencial ante el Bicentenario de la República? Forseti. Revista de Derecho, 10(14), Article 14. https://doi.org/10.21678/forseti.v10i14.1636

PDF
EPUB
Métricas

Dimensions

PlumX


Instituciones

Institución Universitaria Americana, Barranquilla, Colombia
Copyright © 2023. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

(Visited 466 times, 1 visits today)