Participación de mujeres de Cundinamarca en escenarios políticos, de empleabilidad y emprendimiento

Participation of women from Cundinamarca in political, employability, and entrepreneurship scenarios

Luisa Fernanda Restrepo Villa y Mariana Arévalo Retallack

Suma de Negocios, 14(30), 20-29, enero-junio 2023, ISSN 2215-910X

https://doi.org/10.14349/sumneg/2023.V14.N30.A3

Recibido el 15 de marzo de 2023
Aceptado el 27 de abril de 2023
Online el 19 de mayo de 2023

Resumen

Introducción/objetivo: la participación política y económica (empleo y emprendimiento) de la mujer en Cundinamarca representa una serie de retos y oportunidades para la cuádruple hélice (Gobierno, Empresa, Academia y Sociedad Civil). Ese proceso de vinculación e integración de la mujer requiere esfuerzos mancomunados de los diferentes actores. Este artículo presenta un análisis de las percepciones y realidades de las mujeres en Cundinamarca, como aporte desde la academia a la construcción de marcos de acción para su inclusión.

Metodología: para el análisis se aplicó una metodología mixta: en primer lugar, se realizó una referenciación bibliográfica, y posteriormente un análisis estadístico en SPSS. El objetivo era obtener información descriptiva de la población y establecer relaciones entre el género y la ocupación, y entre el género y las percepciones de importancia de la participación política de la mujer.

Resultados: el análisis muestra cómo el nivel de formación académica de las mujeres en Cundinamarca tiene relación con las percepciones que estas tienen frente a su participación política y su ocupación.

Conclusiones: existen algunos desafíos y oportunidades que deben enfrentar los diferentes actores para contribuir al fortalecimiento de la participación política y económica de las mujeres en el departamento de Cundinamarca.


Palabras clave:
Mujer,
emprendimiento,
empleo,
participación
política,
desventajas,
oportunidades

Códigos JEL:
D70, E24, J16, L26.

Abstract

Introduction / Objective: The political and economic participation (employment and entrepreneurship) of women in Cundinamarca, entail challenges and opportunities for the quadruple helix (Government, Industry, Academy and Civil Society), especially because the linking and consolidation of women’s role in the political and economic field, requires integrated efforts of these stakeholders. This article presents an analysis of the perceptions and realities of women in Cundinamarca, as a contribution from academia to the construction of action frameworks for their inclusion.

Methodology: A mixed method was applied: first, a bibliographical review was carried out, and then a statistical data analysis in the SPSS software, with the objective of obtaining descriptive information from the sample and establishing relationships between gender and occupation and gender and perceptions regarding the importance of women’s political participation.

Results: The analysis show how the level of academic training of women in Cundinamarca has a close relationship with their perceptions of political participation and occupation.

Conclusion: It is presented some challenges and opportunities that different stakeholders must face in order to contribute to the strengthening of the women’s political and economic participation in the state of Cundinamarca.


Keywords:
Women,
entrepreneurship,
employment,
political participation,
disadvantages,
opportunities

Artículo Completo
Bibliografía

Arenius, P., & Minniti, M. (2005). Perceptual variables and nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 24, 233-247. https://doi.org/10.1007/s11187-005-1984-x

Bianco, E., Lombre, M., & Bolis, M. (2017). Challenging gender norms and practices through women’s entrepreneurship. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 9(4), 338-358. https://doi.org/10.1108/IJGE-10-2017-0060

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2021, 10 de febrero). La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46633-la-autonomia-economica-mujeres-la-recuperacion-sostenible-igualdad

Corporación Sisma Mujer. (2022, 11 de mayo). Boletín No. 30. Boletín sobre participación de mujeres en la política: Elecciones al Congreso 2022-2026. https://sismamujer.org/wp-content/uploads/2022/05/Boletin-30-Mujeres-en-el-Congreso-1.pdf

DANE. (2020). Cundinamarca. Indicadores demográficos 2005-2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/ITMoDto2005_2020/Cundinamarca.xls

Darnihamedani, P., & Terjesen, S. (2022). Male and female entrepreneurs’ employment growth ambitions: The contingent role of regulatory efficiency. Small Business Economics, 58, 185-204. https://doi.org/10.1007/s11187-020-00405-0

Davidsson, P., & Honig, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18(3), 301-331. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00097-6

Ferla, L. M., Rodríguez C. M., & Gutiérrez, O. L. (2020). Caracterización del perfil de la mujer emprendedora en el municipio de Silvania, Cundinamarca. In Vestigium Ire, 14(1), 27-40. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2022

Flores, A., Bojorquez, A., & Cuadrado, G. (2021). Driving and restraining forces of female Latin American entrepreneurship. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(3), 668-691. https://doi.org/10.36390/telos233.11

Forero-Bernal, L. Durán-Duarte, L. (2019). Aportes a la construcción del estado de arte del emprendimiento femenino en Colombia. Revista Escuela de Administración y Negocios, 86, 77-92. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2291

Fuentelsaz, L., González, C., Maicas, J. P., & Montero, J. (2015). How different formal institutions affect opportunity and necessity entrepreneurship. BQR Business Research Quarterly, 18(4), 246-258. https://doi.org/10.1016/j.brq.2015.02.001

Gadzali, S. S., Harahap, M. A., Tarigan, I. M., Nasution, A. A., & Ausat, A. M. (2023). Women’s entrepreneurship: An examination of government support and the role of knowledge skills. Community Development Journal: Jurnal Pengabdian Masyarakat, 4(1), 713-717. https://doi.org/10.31004/cdj.v4i1.12464

García, J. C. (2022). Jerarquización de las barreras del emprendimiento femenino desde una perspectiva feminista: Colombia, Perú y Argentina. [Trabajo de pregrado, Universidad de los Andes Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/59231

García, B. (2019). El trabajo doméstico y de cuidado: su importancia y principales hallazgos en el caso mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos, 34(2), 237-267. https://doi.org/10.24201/edu.v34i2.1811

Global Entrepreneurship Monitor [GEM]. (2021, 16 de noviembre). Women’s entrepreneurship report: Thriving through crisis. https://www.gemconsortium.org/report/gem-202021-womens-entrepreneurship-report-thriving-through-crisis#:~:text=In%20its%202020%2F21%20Women’s,18.7%25%20in%20the%202019%20report

Karim, S., Kwong, C., Shrivastava, M., & Tamvada, J. P. (2023). My mother-in-law does not like it: resources, social norms, and entrepreneurial intentions of women in an emerging economy. Small Business Economics, 60, 409-431. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00594-2

Kolstad, I., & Wiig, A. (2015). Education and entrepreneurial success. Small Business Economics, 44, 783-796. https://doi.org/10.1007/s11187-014-9621-1

Martínez, A., Moreno, J., Pereira, F., Osorio, F., López, M., Schmutzler, J., Gómez, L., Santiago, V., Parra, L., Orozco, J. (2023). Actividad empresarial en Colombia 2022 – 2023: En camino hacia la reactivación. Cali: Editorial Universidad Icesi. https://www.icesi.edu.co/centros-academicos/images/Centros/cdee/informes/Reporte_GEM_Colombia_2022-2023.pdf

McKinsey Global Institute. (2019, junio). The future of women at work: Transitions in the age of automation

https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/gender%20equality/the%20future%20of%20women%20at%20work%20transitions%20in%20the%20age%20of%20automation/mgi-the-future-of-women-at-work-exec-summary-july-2019.pdf

Miranda, M. (2022). Análisis de la participación de las mujeres de Funza en la implementación de la Política Pública Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de Cundinamarca, entre 2016 y 2019. [Monografía de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/54801

Monroy, Y. (2017). Participación, desarrollo institucional y género en el marco de la política pública mujer, equidad de género e igualdad de oportunidades de Cundinamarca: cuatro estudios de caso. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21858

Pérez, M. A., Avellaneda, A. y Bossio, L. P. (2022). Estudio y Análisis de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, enfocado al Municipio de Chía, Cundinamarca. [Proyecto aplicado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/54339

Perilla, L., Ruíz, M., & Peña, L. G. (2022). Emprendimiento femenino para lograr el empoderamiento económico. Desarrollo Gerencial, 14(2), 1-28. https://doi.org/10.17081/dege.14.2.5252

Polania, P. (2021). Promoción y participación de la mujer en el acceso al crédito bancario en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/a42b15f1-a993-46c7-b903-4ce8d0f6e8bb/content

Ramírez, R. F., Mansolvas, M. I., & Cárdenas, O. S. (2019). Estereotipos de género y su impacto en la educación de la mujer en Latinoamérica y el Ecuador. Revista Espacios, 40(41), 29.

Reshi, I. A., & Sudha, T. (2023). Economic empowerment of women: A review of current research. International Journal of Educational Review, Law And Social Sciences (IJERLAS), 3(2), 601-605. http://radjapublika.com/index.php/IJERLAS/article/view/746/634

Reshi, I. A., & Sudha, T. (2023). The gender pay gap and its impact in women’s economic empowerment. MORFAI Journal, 3(1), 9-16. https://doi.org/10.54443/morfai.v3i1.742

Roa, M. (2021, 9 de diciembre). Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer. Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/47539-normas-sociales-la-barrera-invisible-la-inclusion-financiera-la-mujer

Sevilla, M. P. (2021, 14 de diciembre). La educación técnico-profesional y su potencial para mejorar la trayectoria educativa y laboral de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: una revisión regional. Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/47563-la-educacion-tecnico-profesional-su-potencial-mejorar-la-trayectoria-educativa

Vaca, I. (2019, 18 de enero). Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo. Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/44408-oportunidades-desafios-la-autonomia-mujeres-futuro-escenario-trabajo

Vanegas, J. G., Arango, M. A., Gómez, L., & Cortés, D. (2020). Educación financiera en mujeres: un estudio en el barrio López de Mesa de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión., 28(2), 121-141. https://doi.org/10.18359/rfce.4929

Varela, R., Moreno, J., Soler, J., Pereira, F., Osorio, F., Gómez, E., López, M., Parra, L., Martínez, P., Peñuela, J., Gómez, L. (2020). Dinámica de la Actividad Empresarial en Colombia. Cali: Editorial Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/86241/3/gem_compressed_comprimido.pdf

PDF
EPUB
Métricas

Dimensions

PlumX


Instituciones

Universidad del Rosario y Universidad de Antioquia, Colombia
Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Colombia
Copyright © 2023. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

(Visited 394 times, 1 visits today)