Sistemas de gestión de calidad en las empresas de servicios de agua potable y alcantarillado en Barranca, Perú
Quality management systems in drinking water and sewerage utilities in Barranca, Peru
Félix Bravo-Montoya , Luis Baldeos-Ardian , Flor Lioo-Jordán , William Marín-Rodriguez , Dalila Villanueva-Cadenas y Abrahán Neri-Ayala
Suma de Negocios, 14(30), 12-19, enero-junio 2023, ISSN 2215-910X
https://doi.org/10.14349/sumneg/2023.V14.N30.A2
Recibido el 12 de abril de 2023
Aceptado el 30 de mayo de 2023
Online el 16 de junio de 2023
Introducción/objetivo: el abastecimiento de agua potable y la gestión adecuada de aguas servidas son aspectos fundamentales para garantizar la salud de las personas. No obstante, certificar la calidad de estos servicios es un desafío que exige un enfoque eficiente e integral. En este sentido, implementar sistemas de gestión o tecnologías digitales pueden resultar soluciones claves para eficientizar estos servicios. El estudio tuvo como propósito determinar cómo el sistema de gestión de calidad influye en los servicios de agua potable y alcantarillado de la empresa EPS Barranca S. A., situada en la provincia de Barranca, Perú.
Metodología: se siguió un enfoque cuantitativo, no experimental transversal, de alcance correlacional. Se diseñó un cuestionario para el cual participaron 80 trabajadores administrativos.
Resultados: se empleó el análisis de correlación Rho de Spearman, que entregó un valor de 0.945 (p < 0.05) y el cual evidenció que un sistema de gestión de calidad influye significativamente en el servicio de agua potable y alcantarillado de la empresa EPS Barranca S. A. Conclusiones: se confirmó que el sistema de gestión de calidad incide de forma positiva y relevante en los servicios de agua potable y alcantarillado y que es una herramienta importante en la empresa, ya que destaca los componentes de la superioridad del servicio y, por lo consiguiente, permite entregar un servicio que esté al nivel de las expectativas del usuario.
Palabras clave:
Sistema de gestión de calidad,
sistema de información,
tecnologías de la información,
servicio de agua potable
y alcantarillado,
institución pública, Perú.
Códigos JEL:
H83, L32, L95, M15
Introduction/objective: Drinking water supply and proper wastewater management are fundamental aspects to ensure people’s health. However, certifying the quality of these services is a challenge that requires an efficient and comprehensive approach. In this sense, implementing management systems or digital technologies can be key solutions to make these services more efficient. The purpose of the study was to determine how the quality management system influences the drinking water and sewerage services of the company EPS Barranca S. A., located in the province of Barranca, Peru.
Methodology: A quantitative, non-experimental, cross-sectional, correlational approach was followed. A questionnaire was designed for which 80 administrative workers participated.
Results: Spearman’s Rho correlation analysis was used, which gave a value of 0.945 (p < 0.05) and which evidenced that a quality management system significantly influences the drinking water and sewerage service of the company EPS Barranca S. A. Conclusions: It was confirmed that the quality management system has a positive and relevant impact on drinking water and sewerage services and that it is an important tool in the company, since it highlights the components of service superiority and, consequently, allows delivering a service that is at the level of user expectations.
Keywords:
Quality management system,
information system,
information technology,
drinking water and sewer service,
public institution, Perú.
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